25 abr. 2024

Mario Abdo hizo guiño a feudo de Elvio Benítez y este le pide diálogo

El mandatario y comitiva entregaron aporte en la localidad de Agüerito en donde le pidieron superar la confrontación que se materializa con cierres de ruta a cambio de una mesa de trabajo.

Feudo campesino. Mario Abdo Benítez estuvo en la localidad de  Agüerito donde entregó 4 tractores con rastra pesada.

Feudo campesino. Mario Abdo Benítez estuvo en la localidad de Agüerito donde entregó 4 tractores con rastra pesada.

El presidente Mario Abdo Benítez entregó asistencia agrícola en la combativa comunidad campesina en Agüerito, Departamento de San Pedro. La dirigencia aprovechó para pedir firmeza al jefe de Estado y que se instale una mesa de trabajo para encaminar los reclamos de los pequeños productores. Recalcaron que hay problemas sociales que deben ser solucionados por el Gobierno.

Acompañado del ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, y el diputado Freddy D’Ecclesiis, Mario Abdo realizó una intensa jornada en el departamento de San Pedro. Entregó maquinarias y asistencia por la suma de G. 2.500 millones para mejorar el sistema de producción.

Un grupo de campesinos aprovechó el acto para manifestarse a un costado de la ceremonia oficial con la consigna de poder popular.

El vocero fue el polémico dirigente Elvio Benítez, quien suele liderar los cierres de ruta en el departamento. El labriego pidió al presidente sacar de la cabeza los prejuicios y hacer autocríticas para encaminar el diálogo.

Recalcó que los campesinos poseen 60.000 hectáreas de tierras en la zona. Pidió defender y no dejar abandonada a la gente del campo para evitar la migración rural ante la falta de oportunidades por parte del Gobierno.

En esa línea, pidió potenciar y defender la agricultura familiar campesina. “Que no sea la única ayuda. Te pido encabezar para empezar a trabajar y construir la confianza entre paraguayos”, aseveró Elvio Benítez.

El líder campesino admitió que suelen estar enfrentados con el Gobierno en medio de tiroteos y descalificaciones que impiden avanzar.

”Planteo que tengas firmeza como presidente para que podamos impulsar el desarrollo en el país”, insistió.

Divorciado. Como referente de la Coordinadora por la defensa de la producción familiar campesina, Benítez planteó crear una instancia para dialogar permanentemente. “Nuestro planteamiento es instalar una mesa de trabajo permanente con todos los pequeños productores acompañados por los intendentes”, remarcó como el camino para lograr construir confianza y mantener contacto directo con el Ejecutivo.

Pidió mejorar la calidad en materia de salud, educación, la situación social, la producción y la economía.

“El Poder Ejecutivo hace tiempo que está divorciado del pueblo, de los trabajadores, de las propuestas de los sectores campesinos”, significó Benítez.

Insistió al presidente con que debe tener firmeza para no desalentar planes y proyectos para mejorar la situación. Se comprometió que en la mesa de diálogo arrimarán sus propuestas para debatir. Recordó que hubo momentos de fuertes luchas, enfrentamientos, discusión y que ahora están satisfechos porque están encaminando el diálogo con el Gobierno.

“Se cambió nuestra propuesta y llegamos a infraestructura a grandes maquinarias. Se va a planificar trabajo para poner en acción para beneficiar 1.600 productores en la región”, significó.

Acotó que a veces no se cierra el círculo. Elvio dijo que hay cosas que ajustar y que necesitan apertura desde el Ministerio de Agricultura.

Señal. El presidente de la República escuchó los reclamos. En representación del oficialismo discurseó el diputado D’Ecclesiis. Dijo que es un día histórico porque estaban compartiendo con los campesinos de Agüerito, Tava Guaraní. Sostuvo que la presencia del presidente en la zona es una señal sumamente importante para interpretar.

“Por primera vez en la historia, un presidente de la República está con nosotros en este lugar. Quiere ver al pueblo y acompañar”, dijo.

Recordó que hubo varias luchas de este pueblo con cierres de ruta. “No nos vamos a abandonar y hay que valorar el gesto del presidente. Destacó la elección del ministro de Agricultura para encaminar el diálogo”, aseveró el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.