Economía

Mario Abdo finalizará su gobierno sin lograr retorno del déficit al 1,5%

Proyecciones presentadas ayer, como parte de nueva plataforma, indican que el saldo rojo este año cerraría en -7,2% y volvería a la regla recién en 2024. Recortan inyección en el plan de reactivación.

El Ministerio de Hacienda, con la colaboración del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó ayer la plataforma denominada Ñapu’a Paraguay, herramienta que estará disponible en la web de la cartera fiscal y que permitirá a la gente conocer a profundidad los detalles del plan de reactivación, así como los proyectos de reforma y sus avances. La presentación estuvo a cargo del jefe del Equipo Económico, Benigno López; del titular de la banca matriz, José Cantero; así como de los viceministros de Administración Financiera, Economía y Tributación, Óscar Llamosas, Carmen Marín y Óscar Orué, respectivamente.

Las autoridades destacaron las acciones realizadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia y presentaron, además, un informe sobre las proyecciones para el cierre de este año.

En ese sentido, el reporte confirma que se cerrará el 2020 con una deuda pública de USD 11.732 millones, lo que equivale al 33,1% del PIB; y con un déficit fiscal de USD 2.526,4 millones, cifra que representa el 7,2% del PIB. Estos dos indicadores estarían así tocando techos históricos.

El documento expone por primera vez de forma oficial el plan de convergencia del saldo rojo del Estado y explica que el Ejecutivo prevé que el déficit fiscal retorne recién en 2024 al límite del 1,5% fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Con esto, se concluye que Mario Abdo Benítez no logrará el regreso a la regla en lo que queda de su administración, quedando esta tarea en manos del siguiente gobierno (ver la infografía).

MENOR INYECCIÓN. El informe oficial también presenta una novedad en cuanto al monto destinado al plan de reactivación de la economía. La inyección disminuirá en USD 198,7 millones.

El documento presentado en junio hablaba de un impulso fiscal de USD 2.513,6 millones para la recuperación. De ese total, USD 455,3 millones irían al régimen de protección social, USD 1.372,3 millones al pilar de inversión pública en obras y USD 686 millones al eje de créditos para el desarrollo. Sin embargo, en el reporte de la víspera se menciona un monto final de USD 2.314,9 millones, de los cuales USD 327,6 millones corresponden a protección social, USD 1.306,3 millones a inversión en obras y USD 681 millones al eje de créditos para el desarrollo.

Las autoridades no explicaron el motivo de esta disminución.


Destacaron impacto y prevén menor retracción
El ministro Benigno López y los viceministros de su gabinete destacaron en todo momento las acciones llevadas adelante por el Gobierno. Señalaron que, mediante la Ley de Emergencia y el plan de reactivación, nuestro país sería uno de los de menor caída a nivel mundial.
Recordaron los proyectos de reforma del Estado. Dijeron que se vienen transformaciones en el gasto, en la función pública y en el manejo de la deuda, entre otros. Estos proyectos podrán verse en la plataforma disponible en la web de Hacienda.
A su turno, el titular del BCP, José Cantero, acotó que en estos días publicarán la revisión de sus proyecciones sobre el producto interno bruto. Adelantó que será al alza.

Dejá tu comentario