Política

Mario Abdo destituye a jefe militar tras episodio con Acevedo

 

El presidente Mario Abdo Benítez destituyó ayer al general Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz del cargo de comandante del Comando Interno de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que tiene bajo su mando las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona Norte del país.

La cabeza del jefe militar rodó tras el incidente ocasionado por el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien en forma prepotente ingresó al mediodía del domingo a territorio brasileño y retornó a su casa, sobrepasando el control militar y violando la cuarentena. La remoción se concretó mediante la Orden General Nº 83, que se dio a conocer ayer.

En su reemplazo fue nombrado el coronel Félix Ignacio Díaz Centurión.

Además, se abrió un sumario para investigar lo ocurrido en la línea fronteriza con Brasil con Acevedo, quien mantuvo una discusión con los efectivos militares apostados en el lugar. En el video se observa que mantiene una conversación telefónica, increpa a los oficiales y luego ingresa en el territorio extranjero.

“He ordenado el relevo del comandante del CODI, porque él era el responsable del custodio de la frontera. Firmé la orden de relevo y ordené al comandante de las Fuerzas Militares para abrir un sumario y ver las responsabilidades dentro de la cadena”, expresó Abdo en declaraciones a Radio Ñandutí.

Acevedo fue imputado por la Fiscalía por violar la disposición de la cuarentena que prohíbe cruzar la frontera. Ayer fue llevado a un cuartel en Concepción, donde debe cumplir el aislamiento.

El Poder Ejecutivo dispuso que las fronteras del país continúen cerradas y sin fecha de apertura, como medida para preservar la salud de la ciudadanía ante el brote del Covid-19. Hay un estricto control cruzado entre el Comando de la Armada y el Ejército, principalmente en los departamentos de Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

CONTRABANDISTAS. El incidente que se produjo con el intendente de Pedro Juan Caballero no es el único en este periodo de cuarentena establecida por Mario Abdo. El clan Acevedo inclusive había amenazado con atropellar el control que estaban realizando las Fuerzas Armadas en la zona. Hace algunos días el intendente acusó a los militares de que son contrabandistas y de que están haciendo “su agosto” con el cierre de la frontera que está asfixiando el comercio fronterizo.

Habían mantenido una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Pedro Juan para buscar una salida con los comerciantes. El jefe comunal se mostró bastante molesto porque las decisiones se toman desde Asunción sin tener en cuenta la opinión de los afectados, según dijo. “Esta reunión no tiene sentido, porque la decisión se toma en Asunción. Las autoridades somos meros payasos aquí porque no nos respetan. El presidente (Abdo) hace tiempo que se está tomando con los intendentes liberales y ahora está asfixiando a la economía pedrojuanina”, arremetió Acevedo en ese encuentro.

Inclusive había señalado que los militares apostados en la línea fronteriza se habían puesto de acuerdo con los contrabandistas para hacer pasar de manera irregular mercaderías.

DEFENSA. A raíz de este altercado, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, se había comunicado con las autoridades locales para tratar de zanjar las diferencias. Rechazó los exabruptos lanzados contra los efectivos y defendió el trabajo que están realizando en la frontera, considerando que Brasil se está convirtiendo en el epicentro de la propagación del coronavirus en Sudamérica.

A raíz de que es una zona vulnerable por ser frontera seca, desde Fuerzas Militares reforzaron los controles en Pedro Juan y pusieron barricadas para evitar que paraguayos y brasileños puedan cruzar. Durante la huida de narcotraficantes al Brasil cayeron cargamentos de marihuana.


El comandante en jefe ordenó a Fuerzas Militares abrir un sumario para investigar lo ocurrido el domingo en la línea fronteriza con Brasil. Hubo movidas en el Comando de Operaciones en el Norte.

Dejá tu comentario