12 nov. 2025

Mario Abdo designará a jefe de Gabinete para transición

El presidente Mario Abdo Benítez debe dar trámite para iniciar el proceso de transición con el gobierno entrante, tras el resultado de las elecciones generales del domingo. La reunión se realizará en los próximos días.

El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, estará liderando el equipo por parte del Ejecutivo con los designados por el presidente electo, Santiago Peña.

El objetivo del equipo de transición es trabajar con la administración actual hasta el 15 de agosto y tomar decisiones de manera compartida. Además de revisar acciones del gobierno saliente en materia de licitaciones que están en marcha y futuros nombramientos en la función pública.

El presidente de la República tiene previsto mañana emprender viaje rumbo a Inglaterra para la coronación del rey Carlos III.

Antes del resultado electoral del domingo, el mandatario señaló que la administración saliente liderará un proceso de transición ejemplar.

“De hecho, seguramente unos días después de las elecciones vamos a invitar al presidente electo y vamos a poner a disposición todo el equipo, para que el presidente entrante tenga todo el apoyo y la información que necesita”, expresó a un medio internacional.

El periodo de transición del gobierno se extiende un poco más de 90 días hasta el 15 de agosto.

El presidente de la República no llegó a hacer campaña por la candidatura presidencial de Santiago Peña, sector que le acusó de traidor al Partido Colorado. Mantuvo reuniones privadas con la dirigencia de Fuerza Republicana para contener a su sector interno. Luego participó de la cena de recaudación para financiar la campaña electoral en vista de los problemas financieros del partido.