25 abr. 2024

Marihuana cae con frecuencia en la Argentina; en Paraguay, sin resultado

El Departamento de Ñeembucú se convirtió en un lugar paradisiaco para el narcotráfico. Sin presencia permanente de antidrogas, las incautaciones se dan en el lado argentino de la frontera.

Sin una oficina permanente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con un solo policía de antinarcóticos para cubrir todo Ñeembucú, organizaciones delictivas ganan terreno y se consolidan.

Última Hora conversó con Milciades Ramos, fiscal interino de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Ñeembucú.

El agente del Ministerio Público habló de las carencias en el combate al narcotráfico en ese departamento del país. No se tiene una oficina permanente de la Senad, desde hace aproximadamente dos años, según manifestó Ramos.

La oficina habría dejado de funcionar por falta de rubro, contó el fiscal en la entrevista con este diario.

“Años anteriores se tenía acá una oficina de la Senad, y con ella se consiguió tener procedimientos, incautaciones, pero eso, años atrás, y ahora no se tiene más”, lamentó el fiscal.

Por otra parte, según el agente, un solo policía de antinarcóticos está asignado al departamento. “Policía Nacional, por ejemplo, acá nosotros tenemos un solo policía antinarcóticos (...)”, contó.

En la Argentina son últimamente constantes las incautaciones de drogas, principalmente de marihuana, procedentes de Paraguay. En el portal oficial del Estado argentino, a menudo, se publica sobre estos decomisos en la frontera con nuestro país. También desfilan las personas detenidas, mientras que de lado paraguayo casi no se escuchan resultados.

Para el agente fiscal, esta situación devela fallas de los organismos de control. “Notamos (el incremento del envío de droga hacia la Argentina) porque vemos las publicaciones sobre decomisos en el vecino país. Hace poco yo he visto en la zona de Itatí –provincia de Corrientes– que hubo una incautación de gran cantidad y dicen que eso pasó de hacia lado paraguayo (...)”, afirmó Ramos.

Sobre la tarea de la prefectura naval paraguaya, dijo que siempre le informan sobre supuestos trabajos de inteligencia, pero que hasta ahora no vio resultados. “Nosotros tenemos contacto con la gente de la prefectura naval, y ellos, a su vez, con sus pares argentinos. Siempre nos informan que hacen trabajos de inteligencia, pero hasta el momento casi no tenemos resultados de esos procedimientos. Ahora sí, del otro lado escuchamos que se agarra”, indicó.

“Faltaría dotar de infraestructura y una agencia de la Senad no estaría mal en la zona, porque Ñeembucú es grande”, sentenció el fiscal.