Según datos acercados por la UPMS al Cones, titularon desde 2017 a 182 médicos, de los cuales 90 consiguieron convalidar materias procedentes de otra institución, incluso de Brasil.
Narciso Velázquez, titular del Cones, explica que precisamente la irregularidad inicia cuando la misma institución transgrede su reglamento de convalidación.
“Primero se ve que hay convalidaciones que se hicieron después que los estudiantes se hayan matriculado. Esa es una irregularidad porque cómo voy a inscribirle a un estudiante si todavía no sé su situación académica”, resalta.
Otra falencia encontrada es que hay convalidaciones hechas antes de que el estudiante se haya matriculado. “Al momento de la matriculación tiene que ser la convalidación”, insiste.
Velázquez menciona también “convalidaciones excesivas” porque se habla de un porcentaje que puede convalidar la institución y ahí pasaron los límites.
“Esas son repeticiones que se encontraron, o sea los modos de operar que eran comunes en las convalidaciones”, refuerza.
La UPMS facilitó al Cones una lista de egresados, aunque sin especificar a qué año corresponde cada cohorte en su sede central de Asunción. En Ciudad del Este, sí figura el año de egreso de dos cohortes en 2019 y una en 2020.
En la base de datos de Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se cuentan los nombres de 185 estudiantes de Medicina que lograron registrar diplomas desde octubre de 2017 a abril de 2021.
descargo. El Dr. Ignacio Mendoza Unzaín, decano de la Facultad de Medicina de la UPMS, admite que “hubo fallas” en certificados de estudios procedentes de otras universidades, con sellos y firmas que eran del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Nadie puede rechazar un documento que viene con la firma y sello del MEC”, dice.
Señala que tras conocerse el tema de la falsificación la UPMS denunció a la Fiscalía. “Son 11 casos que corresponden a estudiantes que venían de otras universidades de Paraguay y uno de Bolivia”, precisa.
Comenta que las convalidaciones se hicieron con base en el reglamento de la universidad. “Eran del cuarto y quinto semestre y en esa época seguramente no había muchos controles todavía y coincidía con la firma y sello del Ministerio y nadie cuestionó y siguieron acá”, comenta.
Sobre las convalidaciones irregulares, por fuera de la propia regla interna que permite revalidar hasta el 4° semestre y no hasta el 8° semestre, se excusa que “esos casos se dieron en épocas anteriores a que nosotros asumiéramos aquí”.
Se ve que hay convalidaciones que se hicieron después que los estudiantes se hayan matriculado.
Narciso Velázquez,
presidente del Cones.
Cuando se descubrió que había falsificación la propia universidad acudió a la Fiscalía por estos casos.
Ignacio Mendoza Unzaín,
decano de la UPMS.
educación superior bajo lupa