Arte y Espectáculos

María Perego, creadora de Topo Gigio, fallece de un infarto a los 95 años

 

A través de una nota publicada en la página oficial de Topo Gigio en la red social Facebook, fue anunciado ayer el fallecimiento de María Perego, creadora del personaje, a los 95 años, en razón de un infarto. El deceso se produjo en Milán, Italia, el pasado jueves. “Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana. Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo”, reza el comunicado.

Nacida en Venecia, en 1923, María Perego tuvo un paso por el teatro de marionetas y luego se desempeñó como autora de televisión y artista de animación. En 1959, junto a su esposo Federico Caldura, creó al personaje Topo Gigio. Gracias a una técnica original, que brindaba la ilusión de que la marioneta se movía sola, fue ganando la atención del público, ocupando el horario principal de la televisión italiana, en el programa Canzonissima, siendo doblado por Peppino Mazzullo.

El personaje realizó duetos con importantes nombres como Louis Armstrong y Frank Sinatra, además de visitar varios países. Fue ocupando espacio en las televisiones, incluso en Sudamérica, llegando a compartir pantalla con Chespirito y Xuxa.

A la camita se titulaba la canción que el ratón interpretaba invitando a los niños a dormir. En Latinoamérica, tanto Gabriel Garzón como Ernesto Segall dieron voz al ratón.

En Paraguay, el personaje fue protagonista de un insólito suceso, cuando a finales de los 80 se anunció su visita a nuestro país. Grande fue la sorpresa de los fanáticos que acudieron a recibirlo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando al bajar del avión el ratón tenía la estatura de una persona, a diferencia del minúsculo tamaño que tenía en la TV, generando la decepción de los niños presentes.

Dejá tu comentario