19 abr. 2024

Maria Creuza llena el Municipal con sonidos de bossa nova y MPB

Esta noche, a las 20.45, en el Teatro Municipal, la cantante Maria Creuza regresa con melodías de bossa, boleros, guaranias, entre otros. Un reencuentro para celebrar el Día de los Enamorados.

Maria Creuza vuelve al país.jpg
Regreso. La cantante Maria Creuza vuelve al país para ofrecer hoy a su público un especial recital en celebración al Día de los Enamorados.
Hoy, a partir de las 20.45, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), será escenario de una especial noche que conjugará la música y el romance, conducida por la voz de Maria Creuza, que ofrecerá un emotivo recital con un repertorio compuesto por música popular brasileña (MPB), bossa nova, boleros y guaranias. Las entradas cuestan G. 250.000 (Tertulia); G. 300.000 (Paraíso) y G. 400.000 (Platea) y pueden ser adquiridas a través de Ticketea y en puerta.

“Es un placer volver y reencontrar a los paraguayos que me reciben con tanto afecto. De esa manera tan linda y fuerte”, manifestó ayer a ÚH la intérprete que se presenta una vez más en Paraguay.

Creuza confiesa que si bien se ha olvidado la cantidad de veces que ha visitado el país, entre cuatro a cinco ocasiones, recuerda muy bien al público local, al que lo destaca por ese “cariño extraordinario de siempre”.

En diálogo con ÚH, en un hotel capitalino, la cantante destacó que se siente “encantada por volver a Paraguay” y que encara su nueva presentación como una linda oportunidad para empezar su año, en el que celebra cinco décadas de haber grabado Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho. “Festejar con ustedes será una linda forma de empezar febrero”, agregó.

repertorio. Garota de Ipanema, Chega de saudade, A felicidade son algunos de los temas que presentará la intérprete brasileña esta noche, además de composiciones de Vinicius y de otro gran referente de la MPB, Tom Jobim, a las que se agrega la canción que Maria Creuza describe como su “cédula de identidad”: Você abusou. Las guaranias también integran el repertorio, como la emblemática Recuerdo de Ypacaraí, de Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz.

AMISTAD. Habiendo pasado gran parte de su carrera junto a uno de los poetas y compositores más importantes del Brasil, Vinicius de Moraes, la intérprete demuestra una enorme gratitud hacia el mismo, al referirse a su persona. Es así que gran parte del repertorio de esta noche contará con composiciones del autor, en una especie de tributo y celebración a los 50 años del inicio de esa amistad.

“Fue mi gran amigo. Pasé con él una extraordinaria experiencia, un tiempo bárbaro. Cuando le llamaba por teléfono me decía ‘¿Venís vos o voy yo?’, era cariñoso, generoso. Me marcó para siempre, agradezco todos los días haber sido su cantante preferida. Tuve la gran suerte de tener esa compañía, la de una persona inolvidable. Marcó para siempre, fijó un antes y después en la música brasileña, pasado tantos años, nos dejó un legado”, enfatizó.

Paraguay. Además de recordar al país por el cariño de su público y por sus canciones más conocidas, la cantante cita con enorme afecto a la guitarrista Berta Rojas, con quien compartió el escenario del teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, junto al también instrumentista Toquinho, en el 2018, en el marco del concierto titulado El arte del encuentro.

“Me encantó la excelencia de una guitarrista extraordinaria, una mujer maravillosa, suave, cariñosa y hoy día una amiga. Es una referencia para mí del Paraguay, verla tocar es una belleza”, expresó la cantante, que además de canciones presentará poesías durante su concierto de hoy.

Tal como reza una de las poesías de Vinicius de Moraes, que hace parte de la canción Eu sei que vou te amar y que ofrecerá María Creuza esta noche: “Que no sea inmortal puesto que es llama, pero que sea infinito mientras dure”, hoy la intérprete apuesta a realizar un recital que pretende encender corazones de enamorados y celebrar este día de amor a través de su voz.

A saber

Evento: Maria Creuza en concierto.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).

Hora: 20.45.

Entradas: G. 250.000 (Palco Tertulia); G. 300.000 (Palco Paraíso) y G. 400.000 (Platea). Pueden ser adquiridas en puerta o a través de Ticketea.

Repertorio: Garota de Ipanema, Eu sei que vou te amar, A felicidade, Chega de saudade, Voce abusou, Recuerdo de Ypacaraí, entre otras destacadas canciones de los géneros bossa nova, boleros, música popular brasileña y guarania.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.