19 mar. 2024

María Auxiliadora da mensaje de esperanza y fe a los fieles

Distinción. La parada de marineros de la Armada honró a la Santa Madre a su llegada.

Distinción. La parada de marineros de la Armada honró a la Santa Madre a su llegada.

A las 15.30 del sábado, la cuadra final de la Avenida Carlos Antonio López estaba en silencio. Solo se oía el rezo de una mujer, cual murmullo solitario, aguardaba por la imagen de María Auxiliadora. Según el programa oficial, a esa hora ya debía haber llegado hasta la Armada Nacional para iniciar la procesión acuática tradicional.

Dentro del predio de la Armada, la parada de marineritos estaba lista, cual escolta real. Mientras decenas de personas aguardaban la llegada de la Virgen.

“Este año doy el doble de esfuerzo por ella. Nos acompañó en momentos difíciles que tuvimos en la familia. Particularmente a mí, que tuve que pasar por una cirugía”, recordó emocionada Irma de Sarubbi, una vecina de Sajonia, quien enfatizó que esta es una devoción por siempre.

Desde el río, llegaba una suave brisa fresca y el sol se hacía presente con fuerza, luego de varios días de ausencia. “Toda la semana no estuvo y hoy vino para coronarle”, observó una señora devota de la Virgen.

Llegada. El inefable estruendo de petardos fue la señal que todos esperaban. Casi una hora después, María Auxiliadora estaba llegando.

Desde los parlantes que encabezaban la comitiva, las oraciones y la algarabía llegaba hasta la pequeña multitud que levantó sus pañuelos saludando la llegada de la imagen.

“Este año nos fue imposible contar con el buque para acompañar la procesión por el río”, explicó el párroco del Santuario, Héctor Fariña.

Al oír esta noticia, algunos feligreses se retiraron. Cerca de 20 hombres fueron necesarios para bajar a la Virgen de la camioneta que la llevaba, y trasladarla a la embarcación.

La imagen llegó al Puerto de Asunción, casi al mismo tiempo que la noche. Luego la procesión continuó por las calles al son de bocinazos rumbo al templo, para la celebración. De esta procesión también participaron muchos fieles, se destacaban tanto jóvenes, niños y adultos.

Muchas personas se fueron sumando en el transcurso de la marcha. Hoy, una liturgia a las 16.00, cerrará la anual devoción, que este año se destacó por la gran cantidad de fieles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.