Economía

Marfrig construirá su frigorífico en Yby Yaú, tras acuerdo

 

Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la construcción de caminos, provisión de energía eléctrica y ventajas impositivas, la multinacional Marfrig confirmó la construcción de un frigorífico en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Los inversionistas recorrieron el miércoles la zona donde se levantará la planta y ayer se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, para confirmarle el proyecto Marfrig- Paraguay. “Pidieron a las autoridades actuar de facilitadores para algunas cuestiones en cuanto a acceso a caminos y energía eléctrica principalmente”, dijo el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, quien desde hace meses mantiene conversaciones con la multinacional.

La fábrica se alimentará del río Aquidabán, pero para transportar los productos necesitará la construcción de una pavimentación asfáltica de unos 10 kilómetros, obra que será encarada por el Gobierno, así como la provisión de energía eléctrica.

La inversión inicial dependerá del plano y los estudios de suelo, pero se habla de entre USD 50 y USD 100 millones que serán administrados en un 100% por constructoras paraguayas. Está prevista que las obras empiecen entre enero y febrero. “Esta inversión va a ser un antes y un después para Yby Yaú, que era una ciudad de comercio de paso prácticamente y hoy en día va a tener un emblema como lo que representa el frigorífico Belén en Concepción”, agregó Samaniego.

La multinacional de origen brasileño se acogerá a la Ley 60/90 que le exonera de varios impuestos, mientras que la Municipalidad de Yby Yaú también trabaja en ventajas impositivas para la empresa. Samaniego indicó que posteriormente, cuando empiece a operar, podría optar por la Ley de Maquilas, pero también podría ser la segunda firma, después de Paracel, beneficiada con la Ley de Garantías de Inversiones.


Promete 6.000 puestos laborales
Marfrig pretende faenar diariamente entre 1.000 a 1.200 cabezas de bovinos y para el efecto necesitará de igual cantidad de empleados, a los que se sumarán los 5.000 empleos indirectos que proyecta generar en Yby Yaú.
En una primera etapa exportará carne, pero apunta a fabricar también hamburguesas, ya que como multinacional es líder mundial en la provisión de este producto. La planta podría empezar a operar en un año y medio, aunque la firma tiene expectativas de funcionar antes.

Las Cifras
100 millones de dólares aproximadamente invertirá inicialmente la multinacional en la construcción de su planta cárnica.

1.000 empleos directos y 5.000 indirectos tiene previsto generar Marfrig mediante sus operaciones dentro de un año y medio.

Dejá tu comentario