Política

Marcos Köhn desmiente a abogado sobre junta médica

 

Marcos Köhn Gallardo, abogado y ex juez de la Corte Suprema de Justicia, negó haber designado a tres integrantes de la junta médica que atendió a Juan Arrom y Anuncio Martí, tras ser hallados el 30 de enero de 2002, en una vivienda de Villa Elisa, donde supuestamente policías los mantuvieron en cautiverio y los torturaron.

Entonces era director de la Unidad de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Desmintió así al abogado de Arrom y Anuncio Martí, Carlos Abadíe Pankow, quien durante la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el jueves, dijo que Köhn designó a los profesionales que inspeccionaron a los dirigentes de Patria Libre.

El dato fue calificado de “mentira falaz” por Köhn Gallardo durante una entrevista con Monumental 1080 AM.

El abogado aclaró que estuvo en el Sanatorio Migone, hasta donde fueron conducidos Arrom y Martí por sus familiares, tras ser liberados de su cautiverio por sus hermanas y activistas de derechos humanos, tras estar desaparecidos por 13 días.

“Estuve ahí, fui testigo de cómo llegaron, estaban bastante golpeados, pero enseguida salí para dar lugar a la junta médica. Juntaron una cantidad de médicos y quedó a cargo de ellos. Yo no tenía más nada que hacer”, afirmó. Destacó que acudió al sanatorio en carácter de funcionario de la Corte y no en calidad de juez, porque no tenía ninguna facultad ni potestad en el caso.

Al enterarse de la aparición del caso, se puso en contacto con quien era ministro de la Corte Raúl Sapena Brugada, quien lo comisionó a ir al sanatorio en representación de su unidad.

Así lo hizo, y fue al solo efecto de entender qué estaba ocurriendo y asegurarles a Arrom y Martí que todos sus derechos y vida serían respetados por el Poder Judicial.

Dejá tu comentario