28 mar. 2024

Marcharán en Argentina para pedir justicia a 40 años del golpe militar

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina marcharán en Buenos Aires este jueves al conmemorarse el 40 aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983).

Vista de fotografías con retratos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina que cuelgan sobre una calle de Buenos Aires. EFE/Archivo

Vista de fotografías con retratos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina que cuelgan sobre una calle de Buenos Aires. EFE/Archivo

Las marchas, que también se replicarán en varios otros puntos del país, coinciden con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina.

Además, será la primera conmemoración del golpe de Estado para el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, que accedió a la Presidencia en diciembre pasado y quien participará este jueves junto a Obama de un acto en el Parque de la Memoria.

Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla que dio comienzo al último régimen dictatorial argentino, asociaciones políticas, sociales y humanitarias participarán en actos por todo el país para reclamar justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos “años de plomo”.

En Buenos Aires, la concentración principal está convocada por organizaciones de derechos humanos a las 14.00 hora local (17.00 GMT) en el centro de la ciudad, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la dictadura, leerán un documento.

En ese mensaje se reconocerá a los actores sociales que han luchado por conseguir que se haga justicia durante las últimas cuatro décadas y se recordará a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura, según adelantó hoy a Efe Lorena Battistiol, miembro de la organización.

Bajo el lema “40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia”, la manifestación irá encabezada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que llevarán una bandera con fotografías de los desaparecidos.

Asimismo, debido a las discrepancias ideológicas con el resto de organizaciones sociales, habrá otra marcha convocada por el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que irá desde las puertas del Parlamento hasta la Plaza de Mayo.

Según Battistiol, la marcha sigue siendo “necesaria” después de 40 años porque aún no hay justicia, “nadie dice dónde están” los desaparecidos y faltan encontrar casi 400 niños apropiados.

En la capital argentina también se celebrarán otras actividades, como la histórica ronda que realizan las Madres todos los jueves desde el 30 de abril de 1977 alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo armadas de sus pañuelos blancos.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se reunió hoy con representantes de Hijos para “acordar las pautas para que la manifestación” se realice “de manera ordenada y pacífica”, según informaron fuentes oficiales.

“El 24 de marzo es el día de la gente, los organismos de derechos humanos, los partidos... muchos recorren todos los sitios de memoria de todo el país y se marchan por las calles”, dijo a Efe el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.

Según el funcionario, a cuarenta años del golpe militar la sociedad argentina “no” ha conseguido superar todo aquello.

“Hay fuertes cicatrices que todavía no terminan de cerrar. Todavía nos seguimos preguntando cómo fue posible y por qué todavía necesitamos seguir avanzando en la historia. Así como para el pueblo alemán le ha sido muy difícil superar el complejo del holocausto y lo que eso significó, esta mancha en la historia argentina va a llevar mucho tiempo para ser cicatrizada”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.