06 sept 2026

Marcharán en Argentina para pedir justicia a 40 años del golpe militar

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina marcharán en Buenos Aires este jueves al conmemorarse el 40 aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983).

Vista de fotografías con retratos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina que cuelgan sobre una calle de Buenos Aires. EFE/Archivo

Vista de fotografías con retratos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina que cuelgan sobre una calle de Buenos Aires. EFE/Archivo

Las marchas, que también se replicarán en varios otros puntos del país, coinciden con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina.

Además, será la primera conmemoración del golpe de Estado para el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, que accedió a la Presidencia en diciembre pasado y quien participará este jueves junto a Obama de un acto en el Parque de la Memoria.

Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla que dio comienzo al último régimen dictatorial argentino, asociaciones políticas, sociales y humanitarias participarán en actos por todo el país para reclamar justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos “años de plomo”.

En Buenos Aires, la concentración principal está convocada por organizaciones de derechos humanos a las 14.00 hora local (17.00 GMT) en el centro de la ciudad, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la dictadura, leerán un documento.

En ese mensaje se reconocerá a los actores sociales que han luchado por conseguir que se haga justicia durante las últimas cuatro décadas y se recordará a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura, según adelantó hoy a Efe Lorena Battistiol, miembro de la organización.

Bajo el lema “40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia”, la manifestación irá encabezada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que llevarán una bandera con fotografías de los desaparecidos.

Asimismo, debido a las discrepancias ideológicas con el resto de organizaciones sociales, habrá otra marcha convocada por el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que irá desde las puertas del Parlamento hasta la Plaza de Mayo.

Según Battistiol, la marcha sigue siendo “necesaria” después de 40 años porque aún no hay justicia, “nadie dice dónde están” los desaparecidos y faltan encontrar casi 400 niños apropiados.

En la capital argentina también se celebrarán otras actividades, como la histórica ronda que realizan las Madres todos los jueves desde el 30 de abril de 1977 alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo armadas de sus pañuelos blancos.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se reunió hoy con representantes de Hijos para “acordar las pautas para que la manifestación” se realice “de manera ordenada y pacífica”, según informaron fuentes oficiales.

“El 24 de marzo es el día de la gente, los organismos de derechos humanos, los partidos... muchos recorren todos los sitios de memoria de todo el país y se marchan por las calles”, dijo a Efe el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.

Según el funcionario, a cuarenta años del golpe militar la sociedad argentina “no” ha conseguido superar todo aquello.

“Hay fuertes cicatrices que todavía no terminan de cerrar. Todavía nos seguimos preguntando cómo fue posible y por qué todavía necesitamos seguir avanzando en la historia. Así como para el pueblo alemán le ha sido muy difícil superar el complejo del holocausto y lo que eso significó, esta mancha en la historia argentina va a llevar mucho tiempo para ser cicatrizada”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Un avión militar F4 Phantom se estrelló este sábado por la tarde en una base cercana a Atenas durante una exhibición aérea, informó la agencia de prensa griega ANA.
Los atentados del 11-S despertaron a Occidente del sueño de paz y prosperidad en el que vivía y derivaron en una guerra contra el terrorismo que contribuyó al declive de la hegemonía global de Estados Unidos y coincidió con la pujanza de China, hasta dar forma al mundo escéptico con el multilateralismo en el que vivimos hoy.
Nepal mantuvo este sábado las operaciones de búsqueda once días después de la riada que devastó el norte del país, alentado por los nuevos rescates con vida registrados en las últimas horas mientras centenares de trabajadores continúan desaparecidos en centrales hidroeléctricas arrasadas por el agua y el barro.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.