29 mar. 2024

Marchan contra las obras interminables de intendente liberal

Obra inconclusa. Este camino sin terminar aisló a compañías de Mbocayaty del Yhaguy.

Obra inconclusa. Este camino sin terminar aisló a compañías de Mbocayaty del Yhaguy.

Ciudadanos autoconvocados de las compañías de Colonia Esperanza, Piray y San Blas, todas del municipio de Mbocayaty del Yhaguy, exigen solución por emergencia vial y esta semana se manifestaron para exigir al intendente Jacinto González (PLRA, llanista) una solución parcial y definitiva a las “obras interminables” que aisló a estas comunidades haces 2 meses aproximadamente.

Los afectados piden intervención de la Gobernación e incluso del Ministerio de Obras Públicas para encontrar una solución al problema que les afecta. No se descarta el bloqueo de la avenida principal de acceso a la ciudad por parte de los manifestantes.

Son más de 1.500 personas las que padecen esta situación de emergencia ante “obras de construcción de puentes o alcantarillado” que mandó ejecutar el Intendente González sin ningún llamado a licitación pública, especificación técnica y presupuestaria, según denuncian.

pérdidas. La situación actual que se da en esta zona describe que tanto la comunidad educativa, como comerciantes, productores agrícolas y pequeños productores lácteos se encuentren lamentando pérdidas económicas.

En el caso de los productores lácteos, estos se vieron obligados a cerrar el acopio lechero por el aislamiento ante el corte del camino principal y el pésimo estado del acceso alternativo que en parte es propiedad privada.

La situación empeoró tras el último temporal en la zona que incluso les dejó sin energía eléctrica por varios días.

La Junta Municipal, tampoco obtuvo respuestas del intendente local sobre las obras ejecutadas y remitió de urgencia a la Gobernación de Cordillera una nota solicitando la intervención y mediación para brindar una solución a la zona castigada.

Salvado. La administración del citado jefe comunal fue salvada de un pedido de intervención el año pasado, pese a evidencias de que los fondos de royalties y Fonacide habían sido dilapidados.

El diputado liberal Edgar Ortiz fue uno de los que más defendió a su correligionario durante el debate en la Cámara Baja, donde al final fue salvado gracias al acuerdo entre liberales y colorados.

El intendente liberal dijo el año pasado que el pedido de intervención en su contra era una treta política en su contra que estaba vinculada a la interna liberal, indicando que el sector efrainista era el que buscaba perjudicarlos.

Respondió el ataque también presentando un pedido de intervención contra la Junta Municipal de la citada localidad, por separar a dos concejales liberales del movimiento del intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.