19 dic. 2025

Marcha Japay-Py inicia hoy y llama a manifestación contra injusticias

Convocatoria reúne a referentes de sectores sociales y políticos. Iniciará tras la misa de Caacupé, y recorrerá varias ciudades hasta llegar a Asunción. Pretenden gritar consignas ante Poder Judicial.

30192963

Multisectorial. Sectores de varios estamentos se sacan la camiseta y buscan reunir gente.

GENTILEZA

La convocatoria a una marcha ciudadana, que también incluirá caminatas y asambleas ciudadanas se inicia hoy, tras la misa central en Caacupé, a las 07:00.

Tiene como lema por “La justicia y contra todas las injusticias”, y se extenderá por cuatro días consecutivos hasta recalar en Asunción.

El objetivo es llevar las principales reivindicaciones ciudadanas ante el Poder Judicial, con la participación de varios sectores sociales y políticos.

La ex senadora Kattya González, expulsada del Senado por el cartismo y sus aliados; referentes de organizaciones campesinas y actores políticos del arco opositor son los que promueven la protesta.

Esta movilización se erige como el primer frente ciudadano contestatario, que reúne a varios sectores, y que reclama varias de las omisiones e injusticias a poco más del primer año de gobierno del presidente Santiago Peña.

De acuerdo con los organizadores, se pretende acompañar las necesidades de la gente, que reclama por el pésimo transporte público, así como las carencias en salud y educación, en el Paraguay, ante la incapacidad para atender los servicios más básicos.

“Para visibilizar las injusticias, solo debemos mirar las instituciones del Estado. El Poder Ejecutivo se dedica a atropellar, quitar derechos a las trabajadoras y trabajadores; no les importan abuelitos y abuelitas; aprueban la Ley Garrote”, expresó Ermo Rodríguez, de Paraguay Pyahura.

“Vemos al Poder Judicial subordinado al poder político; el pueblo se ve indefenso ante cualquier atropello y cualquier injusticia. Lo mismo que el Congreso; salvo contadas excepciones, es un Parlamento de la vergüenza; tanta decadencia en este proceso; tanta arbitrariedad”, lamentó.

Sostuvo que las injusticias en Paraguay son profundas y perjudican al pueblo, a trabajadores y a pequeñas y medianas empresas.

“No queremos normalizar la injusticia y la idea es que de las y los panelistas surjan detonantes para el debate sobre tantas penurias que sufren los paraguayos y paraguayas”, consideró el dirigente.

Cuestionó además el “mal manejo del dinero público, los privilegios vip de las autoridades electas, o de quienes son designados o nombrados mientras el pueblo vive su día a día sufriendo.

El diputado opositor Raúl Benítez manifestó que la ciudadanía va a poder expresar el hartazgo “por la ausencia de un Estado, que no es capaz de poner en condiciones las reivindicaciones del transporte y seguridad”, que están entre los principales reclamos.

Agenda. A las 19:00, se realizará el primer debate ciudadano. La invitación está cursada a toda la ciudadanía, puesto que la marcha culmina en Asunción. De acuerdo con la agenda, los manifestantes se instalan el miércoles en la Plaza Uruguaya, donde esperan una concurrencia masiva para debatir la realidad del país. De ahí, la idea es pasar, al día siguiente frente al Poder Judicial que es donde concluirán los actos.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.