26 feb. 2026

Marcha por condonación de deudas y tarifa única de ANDE

pobladores seguirán con marcha si no obtienen respuestas san pedro.jpg

Medida de fuerza. Los pobladores seguirán con marcha si no obtienen respuestas.

Miles de usuarios de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) del Departamento de San Pedro, realizaron ayer una multitudinaria marcha por la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino en Santa Rosa del Aguaray utilizando media calzada.

Los manifestantes solicitan la condonación de las deudas con el ente estatal, además de una tarifa única para la gente de escasos recursos. Antes de la marcha se reunieron con los diputados Pastor Vera Bejarano y Ariel Villagra, del PLRA a quienes pidieron que apoye un proyecto de ley que será presentado al parlamento.

Segunda vez. Usuarios de la mayoría de los distritos participaron de esta segunda marcha en donde dieron a conocer, según ellos, los abusos que comete la ANDE en cuanto a la tarifa, “estamos impulsando este pedido ante la imposibilidad de que miles de usuarios de pagar sus deudas con la institución, existe compañeros que tienen abultadas deudas porque la ANDE factura como se le da la gana, familias que solamente tienen lo básico en su casa reciben G. 200.000 o 300.000 mensualmente y eso es imposible, pedimos la condonación de las deudas y una tarifa única para los pobres, tenemos suficiente energía y si el Gobierno tiene interés no es de cumplimiento imposible”, indicó Francisco Fretes, uno de los dirigentes.

Explicaron que los usuarios de los diferentes departamentos se están organizando y si hay una respuesta positiva de parte del Gobierno van a copar la capital hasta conseguir el objetivo, señalaron.

Otros manifestantes mencionaron que se podría utilizar el dinero de los corruptos y narcotraficantes para pagar las deudas.

Pacífica. La marcha fue pacífica con acompañamiento de la Policía Nacional, caminaron unos 4 kilómetros por la ruta 3, que por momentos quedó cerrada por la gran cantidad de manifestantes. Se agolparon por varios minutos frente a las oficinas de la ANDE para luego retornar al patio de la Iglesia dónde se concentraron.