Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, uno de los jefes del grupo criminal Comando Vermelho, hizo uso de la palabra ayer, antes de su audiencia preliminar en la Agrupación Especializada, y recusó a la jueza Claudia Scappini y al fiscal Enrique Díaz Alegre, logrando de esta manera suspender la diligencia judicial y dilatar su extradición.
Ahora la recusación contra Scappini pasará a la Cámara de Apelaciones, mientras que la del fiscal irá a la Fiscalía General del Estado, que deben responder si dan o no lugar a dichas acciones.
El representante del Ministerio Público había solicitado la abreviación del plazo para el requerimiento conclusivo y el criterio de oportunidad para el supuesto líder del Comando Vermelho. Sin embargo, solicitó a las autoridades que lo investiguen debidamente y lo procesen aquí por los delitos que haya cometido en territorio paraguayo.
Esta situación para el fiscal Díaz Alegre es algo inédito, ya que la Fiscalía solicitó la oportunidad de criterio para que el extranjero sea extraditado lo antes posible. La urgencia de concretar su extradición es debido a que en el mes de octubre las autoridades de seguridad lograron abortar dos intentos de rescate de .
Asimismo, el agente fiscal explicó que Marcelo Pinheiro cuenta en el Brasil con una condena firme de 26 años de cárcel por tráfico de drogas, robo, asalto a mano armada, homicidio, asociación criminal, entre otras causas. Actualmente, cuenta con más de 20 órdenes de arresto.
“En el Brasil cuenta con una condena más alta de la que puede ser juzgada en nuestro país. Acá la expectativa de pe- na no supera los 10 años y allá tiene una condena firme de 26 años de cárcel”, explicó el agente respecto al pedido de criterio de oportunidad solicitado por la Fiscalía.
“Es verdaderamente inédito. Él manifiesta haber cometido varios crímenes, homicidios, tráfico de drogas y armas y supuestamente recibió apoyo importante de la policía y políticos, gente importante, y él solicita que se le investigue, que se lo lleve a un juicio oral y público acá en el Paraguay y que se le condene por estos hechos”, precisó Díaz Alegre.
Sobre la recusación planteada por el extranjero, el agente fiscal mencionó que es un derecho que le concede la ley. “Él (Marcelo) está utilizando esos recursos y, por lo tanto, vamos a agotar todas las instancias”, resaltó el fiscal.
Por su parte, el defensor de Pinheiro, Christian Colmán, mencionó que su defendido “recusó al fiscal y a la jueza porque no está conforme con el trabajo. Hay muchos hechos que esclarecer”.