En los últimos años, el crecimiento del poder adquisitivo de las personas se ha vuelto el aliciente perfecto para migración de marcas de renombrados diseñadores, quienes despegan en Paraguay, en busca de un lugar de residencia en tiendas exclusivas; con planes de expansión, no solo en capital, sino en el interior del país.
Christian Dior, Cacharel, Carolina Herrara, Adolfo Domínguez, Zara, son solo algunas de las marcas internacionales que uno puede encontrar dando un paseo por los centros comerciales de la capital del país.
Sus representantes indican que la demanda de prendas importadas clase A ha demostrado un crecimiento de hasta más del 50% en los últimos 10 años.
Roberto Pereira, directivo de Giorgio Patrino, tienda ubicada dentro del Shopping del Sol, representante de marcas como Christian Dior y Cacharel en Paraguay, indicó que hace poco más de 10 años habilitaron la tienda, y que desde allí la demanda se ha ido incrementando a una escala de doble dígito.
“El poder adquisitivo y las preferencias de los paraguayos ha cambiado bastante, dando espacio al crecimiento de marcas exclusivas de clase triple A, que antes no se veía en el mercado local”, dijo Pereira.
Además señaló que está dentro de sus planes de negocios la expansión de la tienda Giorgio Patrino, en las ciudades fronterizas más importantes del país, como Salto del Guairá, Encarnación y Ciudad del Este.
“En tres meses más podremos confirmar las zonas donde vamos a estar, vemos el crecimiento de las ciudades del interior, por ello creemos propicio habilitar allí nuevas tiendas”, dijo Pereira.
Por su parte, Fátima Brusqueti, representante de tiendas Vendôme, indicó que la demanda de prendas de marcas internacionales se incrementó porque la gente busca calidad y, por sobre todo, quiere estar a la vanguardia de la moda.
“El segmento de personas de más de 30 años son las más asiduas a las tiendas, vienen y compran no solo una prenda, sino varias por cada temporada”, refirió.
Hace unos meses atrás otra marca internacional, Carolina Herrera, habilitó su tienda exclusiva para dar mejor atención a su creciente clientela, refirieron los responsables de la empresa en el país.
El local está ubicado en el Shopping del Sol, en una tienda de 120 metros cuadrados, donde los clientes pueden encontrar la colección exclusiva de la diseñadora, tanto para damas como para caballeros.
VENTA DE ARTÍCULOS DE ALTA GAMA
El consumidor paraguayo, según los representantes de diferentes comercios, es cada vez más exigente. Esto se puede notar en el incremento de la demanda de vehículos de alta gama que hoy circulan en gran número por las calles del país.
Entre las marcas más demandadas están Mercedes-Benz, Audi, BMW, además de Volvo. De todas, Audi registró durante el 2012 un 43% más de ventas, equivalentes a 180 unidades con respecto al año anterior. Por su parte, Mercedes-Benz ha superado las 460 unidades de vehículos vendidos en el 2012, cifra a superar a finales de este año.
“Nunca se vendieron tantos artículos de lujo como hoy; el paraguayo tiene acceso a la información completa en cuanto a marcas, refirió Charif Hammoud, vicepresidente del Grupo Monalisa.
El empresario menciona que de los artículos que representa el grupo, el 80% de sus ventas son representadas a través de los artículos de lujo.
“Hay compradores fanáticos de marcas internacionales y cuando se renuevan los modelos no dejan de adquirir, por más de que ya tengan el mismo tipo de artículo”, comentó Brusqueti, de Vendôme, del Shopping del Sol.