28 mar. 2024

Maquinaria militar culmina obra licitada en Concepción

Culminación. Maquinaria militar se encarga de terminar la obra   licitada y abandonada.

Culminación. Maquinaria militar se encarga de terminar la obra licitada y abandonada.

Maquinaria del Comando de Ingeniería ejecuta una obra de desagüe pluvial, que, según documentos, la Municipalidad de Concepción licitó con un plan plurianual en el 2016 a la empresa privada Conserpar, qué la abandonó.

En el 2016 la administración municipal de Alejandro Urbieta adjudicó varias obras de adoquinado y desagüe pluvial a la misma empresa Conserpar por valor de G. 8.199.571.925 entre las cuales, figura el desagüe pluvial de la Avda. Boquerón.

Incluso, la Municipalidad obtuvo un préstamo de G. 4.312.175.372 para invertir en las varias obras licitadas y ganadas por la única empresa (Conserpar) que se presentó. La Junta Municipal aprobó el proyecto.

La empresa ejecutó la obra de desagüe pluvial, pero en el 2018 abandonó la misma faltando aproximadamente 1.000 metros del destino. El contrato señala que el desagüe debía llegar hasta tres cuadras antes del club Hípico.

Desde el 2018 comenzaron los cuestionamientos al actual intendente, que busca realizar las obras faltantes. En ese sentido, logró que el Comando de Ingeniería posibilite su máquina para la apertura del canal faltante en la Avda. Boquerón.

“Esto en la teoría ya está concluido y pagado, y cómo se explica que de nuevo se utilice equipo militar para proseguir el trabajo sin ninguna asistencia técnica”, dijo Norma Gutiérrez, vecina del lugar. La mujer, con documentos en mano, indicó que el hecho es una muestra de la falta de transparencia del intendente Urbieta, que ahora recurre a equipo vial militar para tratar de reparar los daños ocasionados. “Yo necesito saber qué pasó de los más de G. 8 mil millones destinados a estas obras y creo que la instancia correspondiente es la fiscalía”, destacó.

Denuncia. La mujer presentó una denuncia días atrás a la fiscalía de turno, porque considera que el jefe comunal incurrió en una estafa y lesión de confianza.

El Ing. Arsenio Domínguez, jefe de obras de la Comuna, indicó que desconoce cómo se dio la participación del equipo del Comando de Ingeniería, pero que cree qué habrá gestionado el Ing. Rigoberto Vicencini, responsable de la empresa Conserpar, que había ganado la licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.