“En general, como las maquiladoras tenían mercados ya asegurados, el 2019 no fue complicado para ellas, pues no se registró una drástica reducción de la exportación. Pero en el 2020 sí se podrían ver afectadas por factores regionales, pues Brasil y Argentina están implementando una política más proteccionista, debido a que sus economías están muy resentidas”, explicó Chaparro.
Agregó que estas restricciones podrían impulsar a las empresas maquiladoras textiles que operan en territorio paraguayo a buscar otros destinos a los cuales vender y elaborar otros tipos de productos que estén demandados en el mercado.
contrabando. Durante el 2019 se realizó un fuerte trabajo en conjunto entre instituciones estatales y el gremio textil de lucha frontal contra el contrabando, no obstante, Chaparro se quejó de que a pesar de las varias incautaciones realizadas, ninguna de ellas desembocaron en imputaciones, hasta ahora.
Esta falta de diligencia también es un aspecto que preocupa al gremio textil, porque no logra frenar este flagelo.
Capacitación. En otro orden, Eva Torales, gerente de Capacitaciones de la AICP, comentó que el gremio estableció un calendario de cursos, seminarios y actualizaciones en áreas como gestión industrial, gestión de negocios y moda. También tienen proyectado asistir a cursos en el exterior sobre Gestión de Moda Sostenible, en el Milano Fashion Institute de Italia, y Misiones Comerciales y Tecnológicas a través de proyectos de financiamiento del sector.
En abril realizarán el About Fashion, un Seminario de Tendencias, que este año vendrá acompañado con un Workshop sobre Planificación de la producción con enfoque retail de la mano de una experta española y del programa de Fashion Retail Management, dirigido a directivos, gerentes y propietarios de empresas que poseen tiendas o locales comerciales.