Economía

Maquila vuelve a activar en 60% de capacidad operativa

 

A pesar de que la empresa maquiladora Yazaki, que fabrica cables para automotores, comunicó el viernes último al Ministerio de Trabajo que suspendía sus actividades laborales por 40 días, parece ser que se trata de un caso aislado, pues el sector de la maquila ya volvió a activar en un 60% de su capacidad tras la flexibilización de la cuarentena, según refirió Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Daher dijo estar extrañada de que Yazaki solicitara la suspensión ahora, con el inicio de la flexibilización, pues entre el 12% y el 15% de las maquiladoras se habían acogido a esa figura legal durante la sexta semana de la cuarentena.

“Pero ahora ya todos estamos trabajando, si bien no al 100%, estimo que llegamos a un 60% o 70% de nuestra producción por todos los cuidados sanitarios que debemos tener en cuenta. Empezamos a operar con la esperanza de ir aumentado la producción, en la medida en que nos entrenemos más y vayamos incrementado las cuadrillas para evitar las aglomeraciones y seguir el protocolo del Ministerio de Salud”, explicó la titular de la Cemap.

Brasil. Al ser informada de que Yazaki solicitó la suspensión debido a que la empresa que adquiere su producción radicada en Brasil paró sus actividades, Daher señaló que las demás firmas autopartistas del vecino país están operando dentro de lo que se considera “normal” en este tiempo. Aclaró que las importaciones y exportaciones están realizándose respetando todas las normas sanitarias con una logística de transportes y recursos humanos que sale y regresa a Paraguay para el trabajo con sus debidos cuidados y cuarentena.

Agregó que la mayoría de las empresas producen bajo contratos preestablecidos de manera trimestral o semestral y están cumpliendo el cronograma sin mayores inconvenientes.

Dejá tu comentario