25 abr. 2024

Maquila de autopartes sufre por falta de materia prima

Mejor. Las autopartes están en proceso de recuperación.

Mejor. Las autopartes están en proceso de recuperación.

Las industrias de autopartes que operan en el país se están recuperando en plena pandemia del Covid-19. Sin embargo, en este momento no pueden aumentar la producción debido al problema de escasez de materia prima para la producción, en este caso, de semiconductores.

Es la situación del momento del sector, que describió el presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Martín Cuadro.

Indicó que en este primer cuatrimestre del año hay signos de recuperación, pero siguen teniendo problemas con la falta de materias primas. “Esto hace que nos frenemos”, recalcó.

Dijo que han logrado recuperarse luego de la caída el año pasado debido a las medidas sanitarias por la pandemia, pero “podría haber sido mucho mejor si nuestros clientes no pararan tanto por materia prima; básicamente, la falta de semiconductores”.

Señaló que, actualmente, el desabastecimiento de dicho insumo es grande a nivel mundial. “Con el tema de la pandemia lo que pasó fue que aumentó el consumo de computadoras, videojuegos, todo lo que sea parte electrónica, cables y demás. Se hicieron con la capacidad instalada para fabricar semiconductores que no resultaron suficientes para la demanda que se está teniendo ahora”, explicó.

Agregó que eso lo están sufriendo en las plantas que se están quedando si materia prima y, obviamente, no se puede fabricar el producto si no se tienen todas las partes que se necesitan.

SOLUCIÓN. Cuadro refirió que hay una solución a futuro de este problema, a partir de que a corto plazo podría haber más capacidad y disponibilidad de materia prima, pero aún no está muy claro. Refirió que los semiconductores son producidos en distintas partes del mundo como China, Japón, el Este asiático y los Estados Unidos.

Comentó que, a este ritmo, es difícil que la producción pueda ir mejorando sin materia prima. “Con la recuperación de la economía se ve una mejoría, pero si no hay materia prima es difícil todo. Consideramos que todavía quizás se pueda mantener el volumen actual, pero difícilmente pueda aumentar si no hay disponibilidad de materia prima”, insistió

En cuanto al principal mercado de sus manufacturas que es el Brasil, dijo que está mejorando bastante ya que a nivel mundial hay una tendencia de recuperación de las fábricas de automóviles con el tema de la pandemia. Sobre el punto, indicó que la gente en las grandes ciudades está optando por comprar un vehículo, a fin de no tener que movilizarse en el metro o transporte público, a fin de evitar el contagio. “La gente ya no quiere aglomerarse en transporte público y está haciendo que la demanda por vehículos sea mejor de la prevista”, puntualizó. También, refirió que unas 10.000 personas siguen empleadas.

249
millones de dólares fue la exportación vía maquila en el primer trimestre; el 27,8% es de autopartes.

10.000
personas están trabajando hoy en forma directa en las distintas plantas maquiladoras de autopartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.