24 may. 2024

Mantener las medidas sanitarias es esencial contra el Covid

El alto nivel de contagios que se tienen hoy por el Covid-19 con la variante ómicron debe ser una alerta para que la población mantenga los cuidados personales y las medidas sanitarias. La vacunación es un factor clave para la protección. De esa manera no se facilitará al virus su propagación. A dos años del inicio de la pandemia la ciudadanía tiene que seguir respetando y aplicando el protocolo de Salud. Solo así en conjunto se podrá superar esta etapa complicada. La mayoría de las personas demuestran voluntad y esfuerzo, lo que es muy valorable, para cumplir con las recomendaciones. Este tipo de conductas también salvan vidas, porque no se expone a gente vulnerable con comorbilidades a que adquieran el virus. En tanto, las autoridades deben continuar con un enérgico plan de inmunización para llegar a más localidades del interior.

A dos años de la pandemia no hay que bajar los brazos. La situación demanda que la ciudadanía continúe manteniendo estrictamente los cuidados y las medidas sanitarias. La variante ómicron ha impactado masivamente en la población, pero las personas vacunadas con el esquema completo han demostrado una mayor fortaleza.

Está comprobado que en aquellas que tienen al menos la doble dosis, en gran mayoría, los síntomas fueron leves, incluso en personas de la tercera edad. Las vacunas hoy son un alivio para todas las edades. Salud recomienda también la aplicación de la dosis de refuerzo.

Y a tener en cuenta, el 21 de febrero comienzan las clases en las escuelas públicas, que serán de carácter presencial. La vacunación es muy importante para que los escolares que retornen a sus aulas lo hagan de manera segura. No hay que dejar de darles esa oportunidad para inmunizarse. Los niños de esa manera tendrán una defensa contra el coronavirus. Hay que llevar a los chicos a los locales de vacunación habilitados para ese efecto.

La vacunación debe seguir aplicándose, como se está haciendo, hasta en los más lejanos rincones de nuestra patria e incluso que la cobertura se amplíe a más localidades rurales. Hay personas que, debido a la distancia y a la falta de recursos, no pueden concurrir a los lugares de inmunización, que es una cuestión a atender.

En este contexto, el Ministerio de Salud, ante la ola de contagios de la variante ómicron, también recomienda el uso del tapabocas quirúrgico para la población y N95 para el personal de blanco, porque son los que otorgan mayor protección.

Otro punto relevante de las indicaciones es no usar la mascarilla de tela y la que tiene válvulas. La de tela ofrece un bajo nivel de protección. La otra protege al que usa, no así a su entorno. Permite la expulsión de gotitas respiratorias y la transmisión del virus del Covid.

Para lograr la protección adecuada, se debe colocar el barbijo de manera correcta, que cubra por encima de la nariz hasta por debajo del mentón.

Asimismo, hay que implementar las demás medidas de prevención como la ventilación cruzada de ambientes cerrados, la distancia física, el lavado correcto y frecuente de las manos y dentro de las posibilidades realizar las reuniones al aire libre.

Salud informó este viernes que de cada 100 personas testeadas, la mitad prácticamente están dando positivo y que se tienen casos confirmados en 253 distritos, un 98% del total. De los 259 distritos, 149 se encuentran con un nivel alto de transmisión comunitaria.

Se ha visto que en gran mayoría los ciudadanos cumplen con el protocolo sanitario. Han respetado en su momento la dura cuarentena. Pensando en nuestras familias, amigos y el entorno laboral esta conducta no debe decaer porque salva vidas y ayudará a superar la pandemia.

Las empresas y los comercios igualmente deben seguir manteniendo los lavatorios y requerir el uso de barbijos como medidas básicas de protección.

Por su parte, el Gobierno tiene que continuar con una enérgica campaña de vacunación atendiendo que es un factor clave para enfrentar al virus.

Más contenido de esta sección
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.