Mundo

Maniobras militares de Bielorrusia y Rusia en plena crisis con Ucrania

 

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de "preparación al combate", justificando este movimiento por las crecientes tensiones con los países occidentales y Ucrania.

“Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido a la agravación de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia”, dijo el ministerio de Defensa bielorruso.

Estos ejercicios se llevan a cabo en dos etapas. La primera, de aquí al 9 de febrero, incluye el despliegue de tropas rusas y bielorrusas hacia "zonas amenazadas", la protección de las infraestructuras estatales y militares, y la preservación del espacio aéreo.

Y, del 10 al 20 de febrero, se realizarán en varias bases militares en Bielorrusia las maniobras propiamente dichas, llamadas "Determinación de la unión 2022", en referencia a la alianza ruso-bielorrusa.

EEUU acción creíble. La Casa Blanca consideró que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania "en cualquier momento" y alertó de que la situación actual es "extremadamente peligrosa".

La portavoz del Gobierno de EEUU, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que ante este panorama "ninguna opción esta fuera de la mesa" para su país, si Rusia decide invadir el territorio ucraniano.

Psaki aseguró que el Gobierno estadounidense dispone de información que indica que Rusia se está preparando para evacuar a las familias de su embajada en Ucrania y que lo lleva haciendo desde finales de diciembre.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, viaja este martes a Europa, donde visitará Kiev y Berlín en un periplo que culminará el viernes en Ginebra con una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para rebajar la tensión y continuar con la vía diplomática.

AUMENTA VIGILANCIA. La OTAN celebró el refuerzo de su patrulla aérea sobre los países bálticos con la incorporación de cuatro cazas daneses adicionales, en el contexto de la escalada de tensión con Rusia por el refuerzo militar que ese país lleva a cabo junto a Ucrania.

“Damos la bienvenida a la decisión de Dinamarca de ofrecer aviones de combate adicionales a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en los Estados bálticos", dijo en un comunicado el portavoz adjunto de la OTAN, Piers Cazalet.

Dinamarca está preparando cuatro de sus F-16 para un nuevo despliegue en Lituania en apoyo a la misión de patrulla aérea reforzada de la OTAN en los países bálticos.

"Esta es una contribución sustancial a nuestra defensa colectiva y una muestra sólida de las importantes contribuciones de Dinamarca a la seguridad de la Alianza”, considero Cazalet. El portavoz indicó que, “como ha dejado claro Dinamarca”, este despliegue adicional a la patrulla báltica “se produce en el contexto de la crisis actual provocada por el continuo refuerzo militar de Rusia dentro y cerca de Ucrania”.

“Siempre nos mantenemos vigilantes”, concluyó.

La OTAN insistió a Rusia en que dé pasos para reducir la tensión en la frontera ucraniana, y hoy su secretario general, Jens Stoltenberg, convocó a Moscú para una serie de reuniones pese a que no ha dado muestras de querer continuar las conversaciones iniciadas la semana pasada con la Alianza Atlántica.


Rusia y Bielorrusia justificaron ayer martes unos ejercicios "improvisados" de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea y de Ucrania, a raíz de las tensiones con Occidente.

Dejá tu comentario