El nuevo secuestro en Alto Paraná revela la absoluta ineficacia de los organismos de seguridad y de los auxiliares de la Justicia para precautelar la vida y la integridad de los habitantes de la República.
Ante las críticas que venían recibiendo, autoridades del Gobierno, encabezadas por los ministros del Interior y de Defensa, y de la Fiscalía General, convocaron el jueves a los editores de medios de prensa, para informar de detalles de las investigaciones del secuestro del japonés Hirokazu Ota.
Aseguraron que todo estaba bajo control, que tenían plenamente identificados a los miembros de la banda y que no actuaban para garantizar la vida de las tres personas que hoy siguen privadas de su libertad. Llamativamente, pidieron discreción.
Los editores presentes accedimos al pedido no sin antes manifestar la extrañeza por la convocatoria y también señalar las sospechas de una simple maniobra para tratar de frenar las críticas y trasladar sobre la prensa la responsabilidad de un eventual desenlace negativo del caso.
Los hechos posteriores evidencian que las autoridades siguen desorientadas para frenar la ola de secuestros y alientan la sospecha de que la reunión en la casa del ministro fue distractiva. Por ello nos eximimos de seguir respetando el off de record (fuera de grabación).
ÚH seguirá informando con seriedad y consciente de su responsabilidad de informar en situaciones de riesgo, siempre salvaguardando la integridad de las víctimas.