02 may. 2024

Manifestantes denuncian persecuciones desde la Fiscalía

Durante el tercer día de tratamiento en la Cámara de Diputados del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, nuevamente un grupo ciudadano se manifestó pidiendo la destitución de la misma, oportunidad que aprovecharon para relatar sus experiencias de persecución por parte del Ministerio Público en contextos de protestas.

Recordaron el caso de los cinco jóvenes que están imputados por el Ministerio Público por la quema de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado sin una sola prueba de su participación, Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco y la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.

Compararon el caso con el del atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y asesinato de Rodrigo Quintana, donde apenas un solo policía fue procesado y ya se encuentra libre, el suboficial Gustavo Florentín.

María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y activista ciudadana de las movilizaciones junto a la organización Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, también narró su caso, en el cual fue imputada por la Fiscalía por “violación de la cuarentena” debido a las manifestaciones contra el Gobierno durante la pandemia de Covid-19.

Contó que quedó sin abogado en pleno juicio oral pero sobre la hora logró el apoyo de otros abogados y ganó en primera instancia, que la Fiscalía apeló, y volvió a ganar.

Comparó su caso con el de los ex ministros de la Corte Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, donde la Fiscalía no apeló el fallo a favor de los procesados, según le dijo el fiscal, “por orden de arriba”.

El dirigente juvenil liberal Stiben Patrón también habló de su caso, donde fue condenado a tres años por las protestas contra la enmienda.