17 dic. 2025

Manifestaciones en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, la víctima de violaciones múltiples

“Todas somos Gisèle”. Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, drogada por su marido durante una década para que la violaran decenas de hombres, para que la “vergüenza cambie de bando”.

FRANCE-CRIME-JUSTICE-WOMEN-DEMO

En todas las manifestaciones, los participantes exigieron que estos temas dejen de ser tabú.

Foto: Ian Langsdon/AFP.

Más de 1.000 manifestantes, mujeres y hombres, reunidos en la Plaza de la República de París corearon consignas como “Ya no estás sola” o “Violador, te vemos; víctima, te creemos”.

En Marsella, en el sur, los manifestantes –más de 1.000 según los organizadores– colgaron una pancarta en el Palacio de Justicia en la que se leía: “Para que la vergüenza cambie de bando”.

En el oeste del país, en Rennes, entre 200 y 400 personas enarbolaban carteles con las consignas “protege a tu hija, educa a tu hijo” o “Gisèle, te queremos”.

La diseñadora gráfica belga Aline Dessine, con 2,5 millones de abonados en TikTok, dibujó un cartel con el rostro de Gisèle Pelicot, con melena corta y gafas de sol redondas, que sirvió para lanzar la convocatoria a manifestarse por las víctimas de violencia sexual.

Gisèle, de 71 años, despertó una enorme ola de apoyo a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales al aceptar que el juicio de su marido y de los 50 hombres que este contactó por internet para que la violaran mientras estaba inconsciente fuese público.

Nota relacionada: Francés que drogaba a su mujer para que la violaran es egocéntrico y narcisista

El juicio de Dominique Pelicot, ahora ex marido de Gisèle, y de los 50 coacusados comenzó el 2 de setiembre en Aviñón, en el sur de Francia.

“Requiere mucho valor por su parte, pero era fundamental, con esto se pueden ver los rostros de su marido y de todos los demás, ver que no eran marginales, sino ‘buenos padres de familia’”, subrayó Jusstine Imbert, de 34 años, que se manifestó en Marsella con su hija de 6 años.

En todas las manifestaciones, los participantes exigieron que estos temas dejen de ser un tabú y que este proceso sirva para que la sociedad y los poderes públicos actúen.

“Este juicio mediático hará que se hable de ello, despertará las conciencias”, declaró Martine Ragon, una jubilada de 74 años que salió a las calles en Marsella para “denunciar la cultura de la violación”.

“Cuando leí la historia, sentí asco, incluso asco de ser un hombre [...]. Espero que haya una verdadera condena, un verdadero ejemplo”, dijo por su parte a AFP Stéphane Boufferet, de 26 años, trabajador en el sector agrícola que protestó junto a unas 200 personas en Clermont-Ferrand, en el centro.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.