Política

Mandatarios de Turquía y Japón serán condecorados

 

El Poder Ejecutivo, decreto mediante, autorizó la condecoración con la Orden Nacional del Mérito al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes acudirán en visita oficial al país este fin de semana.

Las altas autoridades arribarán mañana y permanecerán brevemente en nuestro país, tras participar de la reunión del G20 realizada en Argentina.

HISTORIA. El 8 de abril de 1865, el presidente Francisco Solano López emitió un decreto instituyendo la Orden Nacional del Mérito, una condecoración compuesta por cinco grados diferentes: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. La presea consistía en una estrella de cinco picos con flechas convergentes entre los ellos y un medallón en el centro; en el anverso llevaba la siguiente inscripción: “Honoris causa”, y en el reverso, “Praemium Meriti”. Posteriormente, el decreto respectivo fue modificado y se le agregaron otros grados, como el Collar Mariscal López, privativo de jefes de Estado, aunque un díscolo presidente no tuvo mejor idea que otorgarlo también a un destacado empresario norteamericano.

AGENDA. Según el cronograma establecido por la Presidencia de la República, el domingo se tiene previsto el arribo de ambas autoridades al país.

El mandatario turco aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 11.00 horas y media hora después tiene prevista su llegada al Palacio de Gobierno, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Posteriormente, el jefe de Estado turco firmará el libro de visitantes ilustres en la Casa de Gobierno y se procederá a la rúbrica de instrumentos bilaterales, seguida de una declaración conjunta en el Salón Independencia del Palacio de López, donde no se permitirán preguntas.

La despedida del titular del Ejecutivo de Turquía está prevista para las 15.15 horas.

En contrapartida, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, arribará al país a las 18.00 horas. Inmediatamente después, tiene previsto mantener una reunión con toda la colectividad japonesa en la sede de la Conmebol.

Posterior a este encuentro, el primer ministro se trasladará al Palacio de Gobierno, con el fin de mantener un encuentro bilateral con el presidente Mario Abdo Benítez

Esta reunión está prevista para las 19.30 horas.

Como requiere el protocolo, el primer ministro también firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 20.30 horas, se tiene prevista la firma de instrumentos bilaterales, la presentación del logo por los 100 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, y la declaración conjunta a la prensa. A las 21.00 horas, será la sesión informativa para la prensa japonesa y local.

Dejá tu comentario