28 may. 2024

Mandatarios de Turquía y Japón serán condecorados

Anfitriones. El presidente y el canciller recibirán el domingo a las delegaciones.

Anfitriones. El presidente y el canciller recibirán el domingo a las delegaciones.

El Poder Ejecutivo, decreto mediante, autorizó la condecoración con la Orden Nacional del Mérito al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quienes acudirán en visita oficial al país este fin de semana.

Las altas autoridades arribarán mañana y permanecerán brevemente en nuestro país, tras participar de la reunión del G20 realizada en Argentina.

HISTORIA. El 8 de abril de 1865, el presidente Francisco Solano López emitió un decreto instituyendo la Orden Nacional del Mérito, una condecoración compuesta por cinco grados diferentes: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. La presea consistía en una estrella de cinco picos con flechas convergentes entre los ellos y un medallón en el centro; en el anverso llevaba la siguiente inscripción: “Honoris causa”, y en el reverso, “Praemium Meriti”. Posteriormente, el decreto respectivo fue modificado y se le agregaron otros grados, como el Collar Mariscal López, privativo de jefes de Estado, aunque un díscolo presidente no tuvo mejor idea que otorgarlo también a un destacado empresario norteamericano.

AGENDA. Según el cronograma establecido por la Presidencia de la República, el domingo se tiene previsto el arribo de ambas autoridades al país.

El mandatario turco aterrizará en el Silvio Pettirossi a las 11.00 horas y media hora después tiene prevista su llegada al Palacio de Gobierno, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Posteriormente, el jefe de Estado turco firmará el libro de visitantes ilustres en la Casa de Gobierno y se procederá a la rúbrica de instrumentos bilaterales, seguida de una declaración conjunta en el Salón Independencia del Palacio de López, donde no se permitirán preguntas.

La despedida del titular del Ejecutivo de Turquía está prevista para las 15.15 horas.

En contrapartida, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, arribará al país a las 18.00 horas. Inmediatamente después, tiene previsto mantener una reunión con toda la colectividad japonesa en la sede de la Conmebol.

Posterior a este encuentro, el primer ministro se trasladará al Palacio de Gobierno, con el fin de mantener un encuentro bilateral con el presidente Mario Abdo Benítez

Esta reunión está prevista para las 19.30 horas.

Como requiere el protocolo, el primer ministro también firmará el libro de visitantes ilustres.

A las 20.30 horas, se tiene prevista la firma de instrumentos bilaterales, la presentación del logo por los 100 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, y la declaración conjunta a la prensa. A las 21.00 horas, será la sesión informativa para la prensa japonesa y local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.