24 abr. 2024

Mandatarios latinoamericanos con problemas con la Justicia

Perú es el país con más mandatarios condenados por la Justicia en Latinoamérica, en una lista que se sigue agrandado con nuevos casos, como el de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

El ex presidente peruano Pedro Castillo, a quien un juez de su país ha ordenado mantener en prisión preventiva durante 36 meses por su fallido autogolpe de Estado en diciembre de 2022, mientras es investigado por un caso de corrupción se une a una lista de mandatarios y ex mandatarios latinoamericanos condenados o que han ido a prisión por diferentes delitos.

En la numerosa lista figuran presidentes como el panameño Manuel Antonio Noriega, el argentino Carlos Menem, el peruano Alberto Fujimori, el venezolano Carlos Andrés Pérez o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

PAÍS CON MÁS CONDENADOS. Perú es el país con un mayor número de ex presidentes juzgados y condenados. Alberto Fujimori, que llevó las riendas del país de 1990 a 2000, fue extraditado por Chile en setiembre de 2007. Fue encarcelado y condenado a una pena de 6 años en 2007 y a otras tres en 2009, la mayor de ellas de 25 años como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La investigación por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a varios presidentes latinoamericanos llevó ante la Justicia a dos ex mandatarios peruanos. Ollanta Humala (2011-2016) y su sucesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Además Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en Estados Unidos, país que ha aprobado su extradición, también está acusado de recibir supuestamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Alan García que presidió el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011) se quitó la vida el 7 de abril de 2019 cuando iba a ser detenido en el marco del caso Oderbrecht.

Centroamérica es la región con más condenados. Nueve presidentes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua se han sentado en el banquillo de los acusados y han escuchado veredictos en contra.

El último de los ex presidentes centroamericanos condenados por la Justicia es el hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022), extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos para enfrentarse a cargos de sobornos de narcotraficantes para fraude electora.

ecuador y venezuela. Dos ex mandatarios ecuatorianos han sido Juzgados y condenados. Abdalá Bucaram y el izquierdista Rafael Correa.

El primero fue presidente entre 1996 y 1997, año en el que fue destituido por el Parlamento por incapacidad mental. Procesado por corrupción, difamación y estafa al Estado, en 1998 fue condenado a cuatro años de prisión por injurias calumniosas a dos políticos rivales.

Por su parte, Rafael Correa (2007-2017) fue condenado en abril de 2020 a ocho años de prisión e inhabilitación política por un delito de cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.

En Venezuela Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) ingresó en prisión en 1994 y fue condenado a 2 años y 4 meses por “malversación genérica”.

LULA, URIBE, CRISTINA FERNÁNDEZ. El histórico líder izquierdista Lula da Silva, presidente brasileño en tres ocasiones, fue condenado a dos penas de 9 y 12 años por delitos de corrupción relacionados con la petrolera Petrobras en 2017 y 2019. Fue absuelto en 2021 tras dos años en prisión.

Otro nombre destacado con problemas con la justicia es el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010). En agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su detención domiciliaria dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Por su parte, Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia en 2019 fue detenida en 2021 acusada de sedición y terrorismo en relación a los incidentes que en noviembre de 2019 terminaron con la salida de Evo Morales de la presidencia e ingresó en una prisión en La Paz.

Finalmente, en Argentina el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) fue procesado en 2001 como presunto jefe y sometido a arresto domiciliario durante 5 meses. En 2013 fue condenado a 7 años por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Otro caso destacado tiene como protagonista a Cristina Fernández, ex presidenta argentina en dos mandatos (2007-2015) y actualmente vicepresidenta, quien fue condenada el 6 de diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitada a perpetuidad por las irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015). Los jueces argumentaron que fue autora de una “fastuosa” defraudación al Estado, gozando de una “intervención fundamental” en las irregularidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.