Arte y Espectáculos

Mañana se presenta cómic sobre la vida de Branislava Susnik

 

Mañana, a las 17:00, se realizará el lanzamiento virtual de la historieta en homenaje a Branislava Susnik, en el centenario de su nacimiento. El material fue elaborado por Andrés Colmán Gutiérrez y Adelina Pusineri. La presentación podrá verse a través del Facebook de la editorial Servilibro. El guion es de Javier Viveros y dibujos de Daniel Ayala Medina, más conocido como Adam.

Andrés Colmán adelanta que se trata de un álbum que cuenta la biografía de la doctora Branislava Susnik en formato de cómic. Es el tercer volumen de la colección Protagonistas de la Historia en Paraguay, de la editorial Servilibro. Los anteriores fueron sobre Augusto Roa Bastos y Serafina Dávalos.

Branislava Susnik es pionera de la antropología y defensora de los pueblos indígenas en nuestro país. Nació en Eslovenia, en 1920, y a los 27 años recaló en el puerto de Buenos Aires con los denominados eslovenos libres. Llegó al Paraguay, en 1951, llamada por el Dr. Andrés Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por Max Schmidt. Le encomendaron la recuperación de las colecciones y la biblioteca e inició sus trabajos entre los Maká y luego los Chulupi.

“Creemos que con el formato del cómic ayudamos a generar mayor interés sobre la vida de personas que marcaron la historia del país, especialmente en niños y jóvenes”, comenta Andrés Colmán.

El autor menciona que cuentan con la valiosa ayuda de la doctora Adelina Pussineri, directora del Museo Etnográfico Andrés Barbero, quien aparece en el cómic como narradora de la vida de Branislava. “Ella trabajó con la gran antropóloga y es continuadora de su obra”, añade.

Dejá tu comentario