19 abr. 2024

Mañana llega con ÚH El trueno entre las hojas, de Roa Bastos

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Protagonista. El autor de la colección, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Mañana aparece un nuevo tomo de la colección Augusto Roa Bastos, que aparece cada martes. Es de compra opcional, y venta por separado del diario.

La propuesta del día es El trueno entre las hojas (1953), y tendrá un costo de G. 50.000; el próximo tomo es Yo, el Supremo (1974), a G. 60.000.

El libro de cuentos El trueno entre las hojas incluye diecisiete relatos escritos en un estilo realista.

Los cuentos giran en torno a la opresión de los obreros, el choque de culturas (la nativa y la extranjera), la guerra y la lucha por la sobrevivencia en gran medida contando, de forma casi mítica, la historia paraguaya.

“Este cuento expone la realidad de muchos obreros del Paraguay y del mundo, que se ven encarcelados en sus trabajos sin poder exigir sus derechos y sin conseguir ayuda; un ejemplo es el de los mensúes, obreros de los yerbales a inicios del siglo XX en nuestro país, momento histórico en el que transcurre la acción de la obra”, reflexionó Arturo Fleitas, destacado director paraguayo, quien realizó una versión teatral del citado cuento.

Los cuentos de El trueno entre las hojas reflejan una misma tragedia: la de una comunidad natural paraguaya, en la que el primitivo orden mágico de las cosas y de la vida se rompe por la llegada de la civilización y sus desmanes: violencia, degradación, esclavitud.

Yo, el Supremo, escrita en el exilio por el autor, próxima entrega de la colección, se inspira en la vida del que fuera dictador de Paraguay entre 1814 y 1840, José Gaspar Rodríguez de Francia, o Karai Guasu (Gran Señor, en idioma guaraní).

En dicha novela, Roa profundizó en las raíces del español paraguayo, potenciando la creación de neologismos, deformaciones y juegos léxicos y sintácticos.

La obra es considerada una de las creaciones cumbre de la literatura en español.

Destaca especialmente por su construcción literaria y el juego morfológico-sintáctico que posee, además de la utilización matizada de elementos históricos y ficticios para el desarrollo de la narración.

EL AUTOR. Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917-Asunción, Paraguay, 26 de abril de 2005), narrador y poeta, es el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

Su infancia transcurrió en Iturbe, escenario y objeto referencial casi constante de su creación novelística.

En vida se opuso al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, lo que le valió vivir en el exilio.

En 1989 obtuvo el Premio Cervantes y, al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay.


A saber
Colección: Augusto Roa Bastos.
Tomo a entregar mañana: El trueno entre las hojas. Los cuentos de esta obra giran en torno a la opresión, el choque de culturas indígenas y extranjeras, y la lucha por sobrevivir a la guerra y otras catástrofes.
Costo: G. 50.000, de compra opcional y venta por separado del diario.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.