19 mar. 2024

Mañana llega Ñañe’ê guarani mbo’ehára Feliciano Acosta ndive

Para que la nueva generación de paraguayos valore el guaraní, Feliciano Acosta y el Escolar de ÚH presentan Ñañe’ê guarani mbo’ehára Feliciano Acosta ndive.

Desde mañana sale el primer fascículo de Ñañe’ê guarani mbo’ehára Feliciano Acosta ndive, gratis, con el Escolar del diario Última Hora. Es un material ideal para estudiar guaraní en casa. El autor de la colección es el prestigioso escritor y profesor Feliciano Acosta, vicepresidente de la Academia de la Lengua Guaraní. El material saldrá cada martes y cuenta con la participación y el apoyo de la Academia de la Lengua Guaraní. La edición es didáctica y tiene el sello de calidad del Departamento Educativo del diario Última Hora.

“Para mí es una gran alegría lanzar estos fascículos con el diario por el gran esfuerzo que hicimos para sacar un buen material para los estudiantes, profesores, padres y público en general. Veo la publicidad y mucha gente me está contactando. Hay muy buenas expectativas acerca de este primer número. Lo novedoso es que tendrá una página de la Academia de la Lengua Guaraní, con gramática, y está totalmente en guaraní”, menciona el autor, Feliciano Acosta.

El mismo comenta que a través de estos fascículos se quiere mostrar la literatura para fortalecer nuestro idioma y que se valorice más, en especial para la nueva generación.

DETALLES. El fascículo coleccionable de ocho páginas impresas a todo color, con ilustración exclusiva y diseño original, saldrá cada martes hasta fin de año. Son 20 fascículos y de regalo contará con una carpeta contenedora para toda la colección con la primera entrega. Algunos contenidos que se encontrarán en la colección son: leyendas, mitos, cuentos, poesía, ñe’ênga, relaciones, chistes, lecciones de gramática a cargo de la Academia de la Lengua Guaraní, vocabulario y cultura.

Este material se suma a la tradicional entrega educativa de Última Hora de los días martes que incluye el Escolar (revista, fichas temáticas, zona inicial y afiche de doble faz) y Tu Escuela en Casa (cuadernillo del Ministerio de Educación y Ciencias con lecciones para estudiar y acompañar las clases virtuales).

“Desde el Departamento Educativo del diario nos enorgullece apoyar a las familias con la edición de este excelente material educativo y cultural. Sabemos de la seriedad del trabajo y la trayectoria del profesor Feliciano Acosta, con quien ya hemos desarrollado otros proyectos antes, y agradecemos el apoyo de la Academia de la Lengua Guaraní a esta colección que desde mañana publicaremos en forma gratuita con el Escolar. Así que estimulamos a los lectores a disfrutar y aprovechar al máximo este material paraguayo, hecho por paraguayos que aman nuestra cultura y nuestro bello idioma guaraní”, menciona Carolina Cuenca, coordinadora del Departamento Educativo de Última Hora.

OTRA PROPUESTA. Mi villano favorito (marca Minion) es una caja con 4 libros de cuentos, 1 libro pizarra con actividades, 4 marcadores de colores, 1 cedé de imprimibles para colorear y 1 pizarra mágica gigante. Aparecerá este jueves 16, por G. 120.000, y su venta será separada del diario. Mi villano favorito es un material de la serie Maxi Cuentos de Colores Box.

Para coleccionar
Material: Ñañe’ê guarani mbo’ehára Feliciano Acosta ndive.

Días: Todos los martes, desde mañana, con el Escolar del diario Última Hora.

De regalo: Con la primera entrega, carpeta contenedora.

Temas: Leyendas, mitos, cuentos, poesía, ñe’ênga, relaciones, chistes, lecciones de gramática a cargo de la Academia de la Lengua Guaraní, ejercicios de comprensión, vocabulario, y cultura nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.