18 abr. 2024

Mañana inicia activa Semana de la Guarania, conmemorando a Flores

Para conmemorar los 118 años del nacimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, se ofrecen diversas propuestas artísticas desde mañana hasta el 1 de setiembre.

Ayer dio a conocer la programación de la Semana de la Guarania 2022, la cual conmemora los 118 años del nacimiento del creador de la guarania, José Asunción Flores, con una serie de actividades culturales. “Esto es muy significativo, porque vemos que va en aumento el interés hacia la guarania, género que identifica plenamente a la identidad paraguaya”, comentó Alcibiades González Delvalle, presidente del Ateneo José Asunción Flores.

La programación, que está sujeta a cambios, se inicia mañana, a las 20:00, con el concierto La música más linda del mundo, del maestro Sergio Cuquejo, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ). Acceso G. 100.000, en boletería, y anticipadas, por Ticketea G. 70.000.

En esta ocasión estarán invitados artistas internacionales como Ed Calle (EEUU), Luis Salinas y Juan Salinas (Argentina), Javier Lozano (Argentina) y Carlos Macias (México), junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Ricardo Flecha, encargado de la oficina de la Guarania de la Municipalidad de Asunción, dijo durante la presentación: “Estoy muy contento por todo lo que está sucediendo con la guarania en estos tiempos, y con su genial creador, y por el involucramiento mayor de algunas instituciones”.

Para Flecha, es un gran logro que la Comuna asuncena y su Dirección de Cultura asuman el desafío de tener una oficina en la cual se pretende generar actividades varias como “conciertos, charlas, espacios para que los jóvenes conozcan el origen de la guarania y la utilicen como parte de su voz”.

“El gran legado de Flores con su creación es que él como protagonista supo cantar las cosas que pasaban a la sociedad en la época y los jóvenes tienen que tomar ese ejemplo”, agregó.

El vocero de la guarania también puntualizó que es su gran deseo que se lleven a cabo festivales, concursos y otras actividades en torno a la guarania, para que nuevos creadores surjan y se sumen a la lucha por la postulación de la guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad.

A su turno, Angie Duarte de Melillo, directora general de cultura y turismo, celebró que la oficina de la Guarania ya está en la Manzana de la Rivera, desde donde se impulsa que la guarania sea la banda sonora del Paraguay.

MÁS ACTOS. El programa de actividades que va hasta el 1 de setiembre sigue este domingo 21, a las 16:00, con el City Tour de la Guarania, en torno a Paraguaype. El lugar de encuentro para salida es el Centro de Información Turística en la Costanera de Asunción. Acceso gratuito.

El martes 23, a las 10:00, se realizará el Taller Sembrando Guaranias a cargo de Gloria Teresa Cusmanich, en la Manzana de la Rivera. Acceso gratuito. Y a las 19:00, se proyecta la cinta Guarania, de Luis R. Vera, en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A, Ycuá Bolaños. Acceso gratuito. El miércoles 24, a las 20:00, se ofrece el concierto Estación Guarania, de la gira de Ricardo Flecha. Doce estaciones de trenes, con artistas invitados y guaranias contemporáneas en el Ferrocarril de Asunción. Gratuito. Más datos en cultura.asuncion.gov.py.

A saber

Semana de la Guarania: Inicia mañana a las 20:00, con el concierto en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), denominado La música más linda del mundo, del maestro Sergio Cuquejo. El acceso a esta actividad es de G. 70.000 (anticipada) y G. 100.000 (en puerta). El domingo, a las 16:00, habrá City Tour de la Guarania entorno a Paraguaype. Para acceder al calendario completo visitar cultura.asuncion.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.