29 mar. 2024

Mañana arranca abaratamiento de 280 productos de canasta básica

El paquete de medidas económicas fue anunciado por Mario Abdo, tras reunión con empresarios. Habrá abaratamiento de canasta básica, créditos y flexibilidad de pagos de servicios básicos.

Medidas económicas. Escoltado por ministros y empresarios, Marito  anuncia acciones.

Medidas económicas. Escoltado por ministros y empresarios, Marito anuncia acciones.

El Gobierno anunció cinco medidas económicas que arrancan desde mañana hasta el 31 de diciembre. Apuntan principalmente a una campaña de abaratamiento de precios de 280 productos de la canasta básica, la flexibilidad de pago de servicios y créditos a ciertos sectores.

El propio presidente Mario Abdo Benítez se encargó de dar detalles de las acciones que desarrollarán mediante una alianza con el sector privado en el marco del plan Añua.

Asistieron en la reunión que hubo en Palacio de Gobierno Alberto Sborovsky (titular de Capasu), Juan Carlos Pettengill (presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne) y Luis Tavella (Unión Industrial Paraguaya).

Marito afirmó que las medidas giran en torno a tres ejes para generar impacto en el abaratamiento de la canasta básica familiar desde mañana hasta el 31 de diciembre.

5276903-Mediano-972623968_embed

Serán alrededor de 280 productos en 300 puntos de ventas de Capasu. En tanto que otros 50 puntos promocionados por la Cámara Paraguaya de la Carne con cortes especiales. Habrá descuentos de entre 20% y 30% entre productos seleccionados.

Son azúcar, arroz, fideos, productos de limpieza y de higiene personal. La medida del Gobierno se da luego de que se constató que hubo una serie de aumentos que afectaron a determinados productos de la canasta básica.

El mandatario recalcó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Se trata de los rubros vinculados a hotelería, eventos, gastronómicos y turismo. Recibirán exoneración del 50% en las facturas por los servicios de ANDE y Essap, durante seis meses.

créditos. Otro plan abarca el fortalecimiento del Fondo de Garantía de Paraguay (Fogapy). Un capital de USD 25 millones de créditos garantizados para el sector.

A través del Banco Nacional de Fomento dispone de una línea de crédito para el sector afectado de 20 millones a 10 años de plazo con tasas bajas. “El sector privado no está pasando el mejor de los momentos, pero demuestra la comprensión y el gesto de solidaridad. Este abrazo entre el sector público y privado que llegue a los ciudadanos paraguayos ”, afirmó el presidente.

La viceministra Carmen Marín explicó que los requisitos para aquellos sectores más afectados van a poder registrarse desde mañana. Esta en la plataforma de Industria y Comercio. Habrá prioridad para aquellos departamentos más afectados como Central y zonas urbanas.

vulnerables y viviendas. El Ejecutivo mencionó otro eje vinculado al área de contención social. Anunciaron la incorporación de 25.000 nuevos beneficiados que son los adultos mayores. Mientras que otros 15.000 son beneficiarios para Tekoporã y construcción de 10.000 viviendas populares en diferentes departamentos del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.