El examen arrojó varias irregularidades sobre cobros de cheques para cuestiones desconocidas por parte de Noguera y su director financiero, Blas Larré, según el informe.
El afectado, quien se postula para concejal departamental del Alto Paraná, adujo que es una persecución política, por parte de sus detractores, al dar su versión a los medios de prensa.
Los miembros de la Junta Municipal recomendaron al intendente Elvio Coronel que remita a la Fiscalía el resultado de la auditoría, y que se inicie una investigación a los administradores anteriores entre los años 2016 y 2021.
La licenciada Mirna Ramona Giménez, presentó un informe de más de 300 páginas resultado de la auditoría realizada, vía contratación directa, sobre la ejecución presupuestaria de los ingresos y egresos de los últimos 6 años.
“3.183 millones es el monto del daño patrimonial hallado inicialmente, pero las instancias correspondientes determinarán si son más o menos”, explicó la auditoría durante la audiencia en la Junta Municipal de Juan León Mallorquín.
Especificó que las autoridades administrativas de la institución municipal hacían transferencias de la cuenta de los fondos del Fonacide a la cuenta de los Recursos de royalties, que luego eran devueltos, aunque en el balance general finalmente se pudo documentar un faltante de G. 628.165.108 como recurso a reponer en la cuenta de origen desde el año 2015 al año 2021.
“Se hacían transferencias entre cuentas de Fonacide a royalties. Esta operación se venía realizando desde el año 2013”, sostuvo la interventora. Verificó que otra falta es que no se depositaban íntegramente las recaudaciones a las cuentas habilitadas, ni se respetaba el plazo establecido para los depósitos.
Además, sostuvo que las transferencias entre cuentas no se ajustan a las leyes. “Demuestra la debilidad financiera de la entidad al no tener planificación del presupuesto o los pagos que se van a realizar con los recursos correspondientes”, remarcó.
PRÉSTAMO. Mencionó que en el año 2017, la Junta Municipal autorizó al intendente la gestión de un préstamo de G. 1.000 millones para financiar proyectos de infraestructura, que luego serían puestos a consideración del órgano legislativo, pero fue desviado para cubrir otros gastos, según los documentos.
“No se pudo constatar que se haya ejecutado proyecto sobre el préstamo, pero fue utilizado para gastos administrativos y una parte se devolvió al Fonacide”, dijo.
“El préstamo fue cubierto posteriormente con recursos de royalties, por un monto de G. 1.246 millones incluyendo interés por mora, violando la ley de royalties“, agregó.
Refirió que la administración también pagó gastos por combustible de funcionarios y concejales con recursos de royalties por G. 249 millones, monto que tendría que haberse utilizado en inversión o gastos de capital. Citó entre las beneficiarias a la propia hermana de Noguera, Estela Noguera Torres.
3.100
millones de guaraníes se habría desviado en la administración anterior en Mallorquín, según auditoría externa.