23 ene. 2026

Malestar por repintado de mural en Luque

Un mural artístico realizado en el marco de una campaña de concienciación, en Luque, fue repintado y esto causó malestar en la ciudadanía, que se expresó en las redes sociales. Desde el Club Balderrama descartan que tenga finalidad proselitista.

mural luque.jpg

El antes y después del icónico mural. Foto: Facebook

El mural de unos 30 metros de largo y dos metros de alto fue pintado en el marco de la campaña Chanchito pero limpito, por el artista Rolo Ocampos, con la colaboración de un grupo scouts de Luque y Goldach, Suiza, hace dos años, en una muralla del Club Balderrama.

Chanchito pero limpito es un proyecto de educación ambiental que realiza varias actividades para mantener limpia la ciudad de Luque. En junio pasado celebraron los dos años del icónico mural.

“Se consiguió patrocino. El muro seguía ahí intacto y la gente estaba muy contenta con este mural. Ellos se movilizaron para conseguir las pinturas, con actividades, colaboración. Contribuyeron, limpiaron, rasparon y pintaron”, dijo al Diario Última Hora el artista Rolo Ocampos.

Ocampos señaló que el club tiene derecho a decidir sobre la estructura, pero lamentó que no se haya respetado la iniciativa ambiental que tenía el mural, así como el esfuerzo de quienes lo gestionaron.

Por su parte, el presidente del Club Balderrama, Lucio Romero, descartó que se trate de una acción para convertir la muralla en un elemento proselitista.

“Absolutamente niego eso. Le dimos un color vivo de mandarina. No tiene vinculación con ningún partido político. Estamos realizando algunas reformas que incluyen también el interior. La mejora es para los socios. Queremos darle una fachada alegre al club, atendiendo que somos el buque insignia de la ciudad”, argumentó.

Romero señaló que, además, se proyecta hacer otros murales en las paredes del club, que hagan referencia a la historia del tren, de la iglesia y de los artistas representativos de la ciudad.

El repintando del mural causó indignación y malestar en las redes sociales. Muchos ciudadanos alegaron que se trató de otro atropello al arte y la cultura, que tuvo como antecedente la destrucción de un mural de Latidoamericano en Asunción.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.
Una niña de 10 años dejó una nota escrita a mano pidiendo ayuda en un banco de Pedro Juan Caballero, lo que movilizó a la Policía Nacional, Ministerio Público y Defensoría Pública. Sin embargo, resultó ser un reto que la niña vio en Tiktok y que decidió copiar porque estaba aburrida.