27 abr. 2024

Malestar por bicicleteo para el pago de beneficios

Benigno López

Benigno López

Mientras que el Ministerio de Hacienda no repara en gastos para el pago de plus de sus funcionarios así como para el Banco Central del Paraguay (BCP) y la ANDE, el personal de las Fuerzas Armadas cerró el año sin percibir los beneficios que tradicionalmente recibía. El problema argumentado por las autoridades es la falta de recursos.

En el Gabinete Militar de la Presidencia no hubo el pago de sobresueldo por responsabilidad que anteriormente tenían por resguardar la Casa de Gobierno. Tras el malestar existente, desembolsaron solamente la mitad y hay un compromiso de completar el resto a mitad de enero, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

El inconveniente a nivel general se da con el pago de beneficios de exposición al peligro, unidad básica alimenticia, grado académico, bonificación familiar y seguro médico.

Mientras hay este retraso para los militares, los mismos se desayunaron con que se pagaron USD 11 millones de aguinaldo extra para 20 instituciones bajo el rubro de remuneraciones extraordinarias, remuneración adicional y responsabilidad en el cargo. En el Gabinete Militar consideran que hay una especie de bicicleteo con el dinero que está presupuestado.

Esto, pese a que inclusive hay disponibilidad en cuanto a los fondos destinados a gastos reservados asignados exclusivamente a los funcionarios del Gabinete Militar de la Presidencia de la República.

El objeto de gastos de la ejecución presupuestaria del Gabinete Militar de la Presidencia de la República estableció un presupuesto inicial para gastos de personal por G. 17.529 millones, según los registros.

PERCANCE. A este retraso en el paso, se registró un percance ante el intenso calor en la guardia militar. Hace un par de semanas se había producido un incidente que alertó a las autoridades militares del Gabinete Militar. A uno de los efectivos se le disparó tres tiros hacia la zona de la Costanera en el litoral del Palacio de Gobierno. No pasó a mayores y el hecho quedó registrado en el documento oficial. El inconveniente es el sistema que está aplicando el actual jefe del Gabinete, general Roque Sotelo (quien había sido sancionado por indisciplina en una misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo). Ante el intenso calor, muchos de los efectivos pasan horas en las azoteas y en los alrededores y eso les afecta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.