15 may. 2025

Magnate apuesta a lo grande y se burla de Wall Street

Warren Buffett, el exitoso hombre de negocios estadounidense que se lamentaba hace poco de no saber en dónde invertir su dinero, reveló el sábado que había gastado decenas de miles de millones de dólares en los mercados bursátiles desde el inicio de año y además se burló de Wall Street.

Este multimillonario de 91 años respondió por más de cinco horas a las preguntas de accionistas de Berkshire Ha-thaway junto con su brazo derecho Charlie Munger, de 98 años, durante la asamblea general anual del conglomerado empresarial que se realizó por primera vez desde 2019 en forma presencial en Omaha, Nebraska (centro).

Si bien los mercados vienen vacilando desde que comenzó el año, Berkshire identificó oportunidades de negocios y compró más de 51.000 millones de dólares en acciones entre enero y marzo pasados.

La participación del conglomerado en Chevron pasó de 4.500 millones de dólares, a finales de 2021, a 26.000 millones hacia finales de marzo, con lo que la petrolera estadounidense hace ahora parte de sus mayores cuatro apuestas de inversiones, junto con American Express, la tecnológica Apple y Bank of America. La sociedad también adquirió 14% de la Occidental Petroleum.

ADQUISICIONES

Además, compró, desde el inicio del año, el 11% del fabricante de computadores e impresoras HP y aumentó en 9,5% su participación en el editor de videojuegos Activision, a punto de ser adquirido por la gigante Microsoft.

Berkshire también prevé comprar la compañía de seguros Alleghany por 11.600 millones de dólares.

Como resultado de la estrategia, el cofre de guerra en efectivo —los fondos acumulados para propósitos o momentos determinados— de Berkshire, que también vendió 10.000 millones de dólares en acciones en el primer trimestre, se redujo de 147 a 106.000 millones de dólares en el mismo periodo.

Pero los inversionistas no deben preocuparse, aseguró Buffet: Berkshire “siempre tendrá mucho efectivo” disponible inmediatamente para protegerse en caso de turbulencias económicas.

Buffett aprovechó el momento que compartió con Greg Abel, su presunto sucesor, y Ajit Jain, vicepresidente de operaciones de seguros del grupo, para burlarse de los corredores bursátiles de Wall Street en donde estima que “hacen mucho más dinero cuando la gente apuesta que cuando invierte”.

Que Berkshire haya podido comprar 14% de Occidental Petroleum en dos semanas, por ejemplo, muestra que la mayoría “de las grandes empresas en Estados Unidos se volvieron fichas de póker”. En cuanto al bitcóin, Buffett sostuvo: “No sé si en 5 o 10 años valdrá más o menos que hoy. Pero de lo que estoy seguro es de que no produce nada”.