29 mar. 2024

Magistrados presionados por el caso de tierras de Casado

Medida. El documento que resolvió la Cámara de Apelaciones y que aún no tiene sentencia, pese al tiempo transcurrido.

Medida. El documento que resolvió la Cámara de Apelaciones y que aún no tiene sentencia, pese al tiempo transcurrido.

Los magistrados que intervinieron en el voluminoso expediente no solo sufrieron sendas denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por parte de los abogados de la Secta Moon, sino incluso deberán enfrentarse a demandas penales por la presunta comisión del delito de prevaricato con lo que se deja en claro “el mecanismo” de presión ejercido sobre los jueces del país.

Han mancillado además sus nombres y honorabilidad, y dejando en claro que no han cesado la presión y artilugios oscuros luego del escándalo de los audios del año 2017, sino más bien, se han mantenido y producen efectos graves sobre la independencia de los jueces y magistrados, lo cual no debería ser tolerado. La primera condición para contar con fallos justos es la total independencia de los que imparten Justicia.

Como puede verse a la fecha pasa todo lo contrario y se demuestra que sigue siendo igual de pernicioso el sistema, además de contrariar gravemente los postulados más elementales que defienden la independencia del Poder Judicial y de la seguridad jurídica del país, tanto para sus habitantes como los operarios de Justicia y, en general, para personas físicas o jurídicas que desean invertir en el país, sostuvo el abogado de la empresa demandante, Esteban Sarubbi Lutz.

VISITA A CASADO. En la fecha arribará a la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, una comitiva de la Cámara de Senadores, que tiene previsto realizar una asamblea informativa con los casadeños, donde incluso se prevé la presencia de los representantes legales de la Asociación del Espíritu Santo por la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) que tiene intenciones de solucionar el conflicto de tierras que es una lucha de 20 años sostenida por la comisión de tierras.

En esta mesa de diálogo no participa Atenil SA, otra empresa de la misma secta, que tiene a su cargo otras parcelas de tierra en Casado. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.