08 may. 2024

MAG gastará USD 1,1 millones en alquiler y reduce apoyo a productores

El Ministerio de Agricultura tiene previsto recortar la asistencia a productores en 2019, pero gastará más del millón de dólares en alquiler de edificios administrativos. Su titular culpó al anterior gobierno por esta disparidad.

Defensa.  El ministro de Agricultura (izq.) dijo que su presupuesto para el 2019 es insuficiente.

Defensa. El ministro de Agricultura (izq.) dijo que su presupuesto para el 2019 es insuficiente.

Ayer le tocó el turno de defender su plan de gastos para el 2019 a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.

El proyecto presupuestario para el MAG en 2019 totaliza los G. 689.773 millones (USD 117,7 millones al cambio actual), lo que implica una disminución del 26% con respecto al monto vigente.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi Ayala, lamentó los recortes que sufrió la institución, pese a que el sector agropecuario mueve anualmente una cifra cercana a los USD 30.000 millones.

Culpó de este planteamiento al anterior gobierno y ejemplificó diciendo que mientras se tiene previsto gastar USD 1,1 millones en alquiler de edificios administrativos, se recortó en USD 19,5 millones el financiamiento mediante el crédito público (préstamos internacionales), lo que era destinado principalmente a asistencia a los pequeños productores.

Explicó que la producción de alimentos como el tomate, el locote o la cebolla para el mercado local, da abasto para apenas dos, tres o seis meses. Insistió en que fomentar este tipo de actividad ayudará a muchas familias a salir de la pobreza y al mismo tiempo disminuir la importación, lo que podría impactar en un menor costo para los compradores.

En cuanto a inversión, dijo que el MAG tiene previsto un monto de G. 44.000 millones (USD 7,5 millones). Esto representa una disminución del 20% con respecto a los recursos con los que se cuenta en este 2018.

Señaló que el presupuesto presentado ante el Congreso no alcanza para llevar adelante políticas agropecuarias previsibles, y adelantó que trabajarán con el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de ampliar el monto inicial.

“Lamentablemente nosotros acompañamos este presupuesto, pero lo hizo el gobierno anterior. No están incluidos programas que consideramos claves, pero vamos a trabajar para ver la forma en que podemos concretar estos programas”, expresó el titular del MAG.

Los legisladores cuestionaron el recorte hecho al rubro de asistencia a pequeños productores y pidieron un cambio de visión estratégica en la institución. Dijeron que están abiertos a considerar ampliaciones para el MAG en caso de necesitar nuevos créditos para fomentar la producción.

Auditoría. La ejecución de los bonos soberanos en planes agrícolas fue otro de los temas en lo que insistieron los parlamentarios que conforman la Comisión Bicameral.

La senadora Desirée Masi (PDP) recordó que el MAG recibió una gran parte de los fondos captados por los títulos del Tesoro (USD 50 millones), pero no se ven hasta el momento los resultados en la agricultura familiar.

Al respecto, el ministro de Agricultura respondió que se inició una auditoría sobre el uso de esos recursos en el anterior gobierno y se comprometió a tener resultados dentro de un mes. Dijo que el documento será acercado también al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.