19 sept. 2025

Maduro salió ileso de atentado y acusa como autor moral a Santos

Desbandada.  Militares rompen filas y huyen del sitio

Desbandada. Militares rompen filas y huyen del sitio

EFE-AFP-REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió ileso este sábado de un atentado con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar en Caracas, denunció el mismo presidente y acusó al presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás.

“Han intentado de asesinarme el día de hoy y todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y detrás de esto está (el presidente de Colombia) Juan Manuel Santos, dijo Maduro en su intervención horas después del ataque.

“Explotó frente a mí un artefacto volador. Pensé que eran los fuegos pirotécnicos y después explotó un segundo artefacto. Se desplegó todo el equipo de investigación. Han sido capturados parte de los autores materiales y están siendo procesados, ha sido capturada parte de la evidencia. Hemos aclarado en tiempo récord”, acotó.

Según Maduro, contrataron a un grupo de sicarios que ya fueron capturados y están siendo procesados

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, fue el primero en informar sobre el incidente en el que se vio a Maduro por televisión cuando interrumpía su discurso en la céntrica Avenida Bolívar y señaló que “una carga explosiva (...) detonó en las cercanías de la tarima presidencial” y otras en distintos lugares de la parada en el centro de Caracas.

Informó que las detonaciones causaron “algunas heridas en siete efectivos” de la Guardia Nacional Bolivariana.

Momentos de tensión. Una parte del incidente se pudo observar por la televisora estatal VTV. Maduro estaba a punto de terminar su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, al igual que su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

“Tapa, tapa, tapa hasta...”, se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió “vamos por la derecha”. “Arriba mi comandante”, le dijo un militar en medio de una enorme tensión. Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada.

Maduro presidía una ceremonia por el aniversario de la Guardia Nacional

El gobierno atribuyó el ataque a la ultraderecha, como suele referirse a la oposición.

Estos hechos no “evidencian sino la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha venezolana”, aseveró el ministro de Comunicación.

Se atribuye ataque. El grupo armado venezolano Soldados de Franela se atribuyó el ataque contra Maduro. “Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, declaró a través del Twitter. La agrupación es conocida porque fue liderada por Óscar Pérez, el ex policía ya fallecido, que se sublevó contra el régimen el año pasado, cuando atacaron edificios gubernamentales y bases militares.