23 jul 2026

Maduro cerrará su campaña electoral con una “toma” de 12 horas de Caracas, según chavismo

El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.

Nicolás Maduro dice que un "marruñeco" no puede aspirar a ser el presidente de una nación

El presidente de Venezuela y candidato a la presidencia, Nicolás Maduro, saluda en un acto de campaña en Caracas (Venezuela).

MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE

En una rueda de prensa, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, señaló que, en los próximos días, el chavismo celebrará “multitudinarios” actos en apoyo al jefe de Estado en “los 23 estados del país”, como parte de la última semana del periodo establecido por las autoridades electorales para la campaña en Venezuela, que comenzó el 4 de julio.

“Ya hemos ido con el candidato presidente (...) tomando las capitales, tomando las principales ciudades, en concentraciones inmensas”, dijo Rodríguez, quien indicó que, en “mes y medio”, el jefe de Estado ha visitado más de 180 ciudades, como parte de un proceso “nunca antes visto en la historia de este país”.

Y el jueves 25 de julio, cuando culmina el lapso para la campaña —prosiguió Rodríguez—, “el pueblo toma la gran Caracas” desde las 10:00 hora local (14:00 GMT) hasta las 22:00 hora local (2:00 GMT), tiempo durante el que prevé se concentren “millones de personas” en “todo el territorio” de la capital venezolana.

Lea también: A Maduro solo le queda la “fuerza bruta”, dice Machado

Será “la más gigantesca marcha que haya conocido la historia de este país”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien, además, indicó que se movilizarán “más de 60.000" motoristas, que llevarán a cabo “actividades de agitación y marchas”.

Por otra parte, el dirigente chavista reiteró la invitación a los simpatizantes del oficialismo a salir a las calles “después de la elección” para “defender” la “victoria” que —auguró— obtendrá Maduro y “hacer respetar” el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales —salvo la oficialista Hinterlaces— auguran la victoria, por un amplio margen, del ex embajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.

Le puede interesar: María Corina Machado reafirma que competirá en las presidenciales pese a su inhabilitación

Este viernes, Maduro anunció, durante un acto proselitista en el noroeste del país, una “ofensiva de cierre de campaña” para los comicios, en los que buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder, y dijo que el 28 será “un día grandioso y bendecido”, cuando —expresó— el ente electoral anunciará su “triunfo”.

Entretanto, la oposición mayoritaria denuncia “ataques” y una “persecución” en su contra, con decenas de detenciones “arbitrarias”, múltiples “obstáculos” en carreteras, cierre de negocios que atendieron a González Urrutia o a la líder antichavista María Corina Machado y retención de equipos de trabajo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Venezuela convocó este jueves a los familiares de niños desaparecidos tras el doble terremoto del pasado 24 de junio para hacer pruebas de verificación que ayuden a identificar 38 cuerpos que se mantienen en la morgue habilitada en el puerto de La Guaira.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este jueves que el país se prepara para “cualquier eventualidad” y advirtió de que Irán sufrirá “un golpe devastador” si lanza un ataque contra territorio israelí.
El principal sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, el alemán Christian Brückner, es objeto de una nueva investigación por presuntas agresiones contra un agente de policía, informó este jueves la policía de Kiel (norte de Alemania), confirmando una información publicada por la revista Der Spiegel.
Expertos de Naciones Unidas condenaron este jueves la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, con al menos 50 muertos y 500 heridos desde la semana pasada, y llamaron a ambas partes a “rebajar la escalada y regresar a las negociaciones”.
Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este jueves en un ataque de Estados Unidos en la provincia iraní de Juzestán, cerca de la frontera con Irak, según informó Teherán en el duodécimo día de la ofensiva de Washington contra la República Islámica.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este miércoles los “extraordinarios daños” del bloqueo económico y energético de EEUU contra la isla, durante un encuentro con el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, George Katrougalos.