21 ago. 2025

Maduro afirma que derrotará planes intervencionistas de EEUU y América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que derrotará todos los “planes intervencionistas” de Estados Unidos y América Latina, y para ello instaló y declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), para “defender el decoro” del país caribeño.

Maduro.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro | EFE

EFE

Maduro activó el Codena para responder a la “amenaza imperial” de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca amenazara al país con “fuertes y prontas” sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente, que pretende cambiar la Carta Magna y cuyas elecciones están pautadas para el próximo 30 de julio.

“Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista, y rumbo al 30 de julio tengan la seguridad de que vamos a derrotar definitivamente todos los planes intervencionistas del imperio y de sus cipayos de América Latina y del mundo”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Codena, según la Constitución, “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”.

Y lo conforman el presidente del país, el vicepresidente ejecutivo, los jefes del Poder Judicial, del Poder Electoral y del Consejo Moral, el ministro de la Defensa y el presidente del Parlamento.

Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el Supremo, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones de este órgano convocadas en los últimos diez meses.

Con el resto de los jefes de los poderes presentes, salvo la fiscal general, Luisa Ortega, que se alejado del Gobierno y ha denunciado la ruptura del “hilo constitucional” en el país, Maduro instaló hoy “oficialmente” y “en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación”.

“Para aportarle a nuestro país seguridad, paz y defender el decoro y el honor de una patria que tiene historia”, agregó Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que su país “no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona”, y aseveró que “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”.

El presidente estadounidense también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición en la que votaron 7,6 millones de personas.

“El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho”, dijo.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos se mantienen en un punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio, y desde entonces la relación se mantiene al mínimo.

Más contenido de esta sección
Urano es el planeta con más lunas del sistema solar y el telescopio espacial James Webb descubrió una nueva, de solo 10 kilómetros de diámetro, lo que eleva la cifra de sus satélites a 29.
El papa León XIV invitó a los fieles a una jornada de oración y ayuno para pedir por la paz el 22 de agosto, en ocasión de la festividad de Santa María Reina, durante un llamamiento en la audiencia general de este miércoles que se celebró en el aula Pablo VI ante varios miles de personas.
El componente de monitoreo del clima del programa espacial europeo, Copernicus, anunció este miércoles el lanzamiento de Thermal Trace, una aplicación dirigida a periodistas, políticos, científicos y al público en general que permite analizar décadas de datos, así como mapas y gráficos, para explorar el estrés térmico a escala global y cómo está cambiando.
Irán advirtió que si Israel vuelve a emprender una nueva acción en su contra utilizará misiles “mucho más avanzados” que los lanzados durante la guerra de 12 días contra el Estado hebreo.
¿Interacción o confrontación? Es la pregunta que enfrenta estos días a los políticos iraníes. De un lado, el sector reformista, que aboga por dialogar con Occidente sobre el programa nuclear y aliviar tensiones; del otro, los conservadores que rechazan cualquier negociación sin ofrecer una alternativa viable a la creciente presión internacional.
Un nuevo convoy de ayuda humanitaria cruzó este martes desde Egipto hacia el paso terrestre de Kerem Shalom, controlado por Israel, para “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí, mientras los mediadores esperan la respuesta israelí a un nuevo plan de tregua, aceptado por el grupo islamista Hamás.