22 ago 2026

Madrid Fusión se despide encumbrando al jamón y a la tortilla de patata

Madrid, 25 ene (EFE).- Madrid Fusión cerró hoy su decimoquinta edición encumbrando al jamón ibérico de bellota y a la tortilla de patatas como reyes de la gastronomía española y confirmando que Argentina, país invitado este año, “está de moda en España”.

Los cocineros Lola Cuerda (Casa Dani), Sacha (Ormaechea) y Carmen Carro (Taberna Pedraza) (i-d) muestran la tortilla española, plato que ha sido elegido el número uno durante el congreso. EFE

Los cocineros Lola Cuerda (Casa Dani), Sacha (Ormaechea) y Carmen Carro (Taberna Pedraza) (i-d) muestran la tortilla española, plato que ha sido elegido el número uno durante el congreso. EFE

Tres intensos días de ponencias, exhibiciones y concursos varios se cerraron hoy con la elección del Top 10 de la Gastronomía Española, con la idea de “revitalizar nuestras raíces y productos”, según señaló la directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana.

Más de 3.000 votantes eligieron el jamón ibérico de bellota y la tortilla de patatas como los emblemas de la gastronomía española en una iniciativa promovida por Madrid Fusión, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y Saborea España.

La Real Academia de Gastronomía de España hizo una selección de 62 productos y 131 platos que durante dos meses se pudieron votar por internet para elegir los diez más representativos en cada categoría, registrándose un total de 3.206 votos, explicó el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.

El “top ten” de los productos, encabezado por el jamón ibérico de bellota, se completa con aceite de oliva virgen extra, azafrán, vinos tintos, quesos artesanos, pimentón de la Vera, mariscos, mazapanes, turrones y mantecados, cervezas y cítricos.

En cuanto a las recetas, además de la de la tortilla de patata, los votantes han apostado por paella valenciana, gazpacho andaluz, cocido madrileño, cochinillo asado, fabada asturiana, croquetas, pulpo a feira (a la gallega, con pimentón), rabo de toro estofado y bacalao al pilpil (plato tradicional vasco con el aceite, el ajo y la guindilla como protagonistas).

Y frente a la tradición gastronómica española, la otra gran protagonista de esta edición de Madrid Fusión ha sido la argentina, país que también ha sido invitado especial en la reciente Feria Internacional de Turismo de España y que también será el centro de atención de la inminente cita de arte ARCO.

“Argentina está de moda en España”, afirmó hoy el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que resaltó que “aquí son bien conocidos los ‘malbecs’ y el bife”.

La creatividad y diversidad de su gastronomía, con degustaciones de comidas y vinos de las distintas regiones del país, fueron la apuesta argentina en este certamen gastronómico, en el que participaron algunos de sus chef más punteros.

Entre ellos, Kalika, considerado uno de los cocineros más interesantes del momento en Argentina con su revisitación de la cocina judía en su restaurante Mishiguene, de Buenos Aires.

Kalika tomó las recetas de la “bobe” (abuela, en yiddish) y aplicó técnicas actuales para desarrollar una “cocina moderna judía” viajera, reflejo de todas las migraciones de la comunidad hebrea a lo largo de la historia.

Mientras que su compatriota Mauricio Giovanini, con una estrella Michelin en Messina (Andalucía), expuso un trabajo de investigación por el que obtiene colágeno de ternera, cerdo, cabrito, raya y bacalao, que usa como espesantes naturales en sus platos.

Después del auge de los fondos y caldos, el cocinero cree que es el momento del colágeno y las gelatinas naturales porque “aportan texturas cremosas muy interesantes”.

En la jornada final de hoy también se desveló el nombre del Cocinero Revelación, que recayó en el más joven de los seis finalistas, Jesús Moral, que con tan sólo 22 años deslumbra con su “desparpajo culinario” en la Taberna de Miguel en Bailén (Andalucía).

Y también se presentó la segunda convocatoria de Chef to chef, un programa de becas en el que participan varios cocineros y que buscan lograr nueve ayudas de 4.620 euros (4.960 dólares) para que jóvenes africanas puedan estudiar hostelería en sus países y encontrar una salida laboral.

Más contenido de esta sección
El cantante colombiano Jhonny Rivera abrió las puertas de su finca en Pereira, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, para acoger temporalmente a una decena de adultos mayores cuya residencia resultó dañada por el sismo.
La Unesco destacó este viernes, cuando se celebra el primer día internacional del Patrimonio Mundial Subacuático, “los resultados alentadores” de la misión en la que participan España y la República Dominicana y que busca barcos que se hundieron en La Isabela y su bahía, que fue base para las expediciones de Cristóbal Colón.
El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Nelson Rodríguez, anunció que los escombros producto de las edificaciones afectadas por el doble terremoto del pasado 24 de junio serán transformados en insumos para el plan de reconstrucción impulsado por el Gobierno.
La Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos (AP) impuso este viernes a Uber una multa de 824,99 millones de euros por automatizar decisiones sobre la suspensión de cuentas de sus conductores, lo que supone la segunda mayor multa hasta la fecha bajo la normativa europea de protección de datos.
Más de 30.000 muertes adicionales fueron registradas en Europa en los últimos meses, marcados por excepcionales olas de calor, según datos provisionales publicados por la plataforma EuroMomo y por las autoridades sanitarias de varios países.
La nueva ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el llamado “turismo de parto” encendió las alarmas en la frontera con México, donde durante décadas mujeres mexicanas han cruzado con visa de turista para dar a luz en Estados Unidos, una práctica que ahora enfrenta un mayor escrutinio migratorio.