15 feb. 2026

Madres encadenadas exigen al MEC que responda a denuncias de irregularidades

Con carteles y un cámping con la bandera paraguaya colgada, en una muestra de desesperación, un grupo de madres se encadenaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en busca de respuestas a las múltiples denuncias que vienen presentando sobre irregularidades en ocho instituciones educativas de Asunción y Central.

Alejandra Villafañe comentó que ya están cansadas de no ser escuchadas por las autoridades del MEC. Ya presentaron denuncias, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, pero las acciones se dilatan y urgen respuestas concretas ante persecuciones y hostigamiento de parte de los directores denunciados.

MANIFESTACION FRENTE AL MEC_10_47849595.jpg

Alejandra Villafañe, madre de estudiante

‘‘Las personas son denunciadas con pruebas. Nosotros presentamos pruebas, videos, audios, imágenes, todo. Entonces, tienen que ser apartadas de sus cargos. El MEC tiene que actuar sobre esto, porque los perjudicados directamente son nuestros hijos y aparte nosotros, los padres, porque nos hacen denuncias falsas, nos persiguen, nos hacen hostigamiento’’, relata.

Señalan que la Asesoría Jurídica del MEC ante las denuncias solicitan pruebas que acaban encajonadas o se excusan para responder porque hay varias denuncias, que las realizadas por las madres que se encadenaron no son las únicas. Excusas para dilatar las acciones aprovechándose de que el año lectivo se acaba, lamentan.

Las madres también alegan que se les está impidiendo participar activamente en la gestión de las instituciones educativas para garantizar que se cumplan las resoluciones ministeriales. Villafañe destaca que ‘‘exigen que se haga como debe de ser. No que sean letras muertas, todas estas resoluciones ministeriales porque en muchos casos las mismas denuncias están en incumplimiento de resoluciones ministeriales’’.

Maltrato. Otro aspecto preocupante señalado es el supuesto maltrato a los niños y niñas en las escuelas. Afirman que algunos estudiantes no están siendo evaluados debido a la falta de pago de un canon de 15.000 guaraníes, supuestamente destinado a fotocopias de exámenes.

‘‘Esto plantea dudas sobre el acceso igualitario a la educación, ya que todos los niños tienen derecho a una educación gratuita, según la Constitución Nacional’’.

Alejandra Villafañe y las demás madres insisten en que no se irán de las inmediaciones del MEC hasta que se les brinden soluciones concretas. A pesar de las promesas y palabras reconfortantes, argumentan que la falta de respuestas en sus instituciones es un problema persistente que no puede ser ignorado.

También expresan preocupaciones sobre el maltrato infantil, el robo de alimentos escolares destinados a los estudiantes, la falta de transparencia en la administración de los fondos educativos y que nunca se llama a elecciones para las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE).

Las instituciones comprometidas por la falta de respuestas son Colegio Nacional de la Capital, Colegio Ysaty, escuela Chaco Paraguayo, Juana María de Lara, Don Luis Braille, María Felicidad González, Escuela Parroquial Subv. San Pedro y San Pablo y Manuel Ortiz Guerrero.

Diálogo. Finalmente, las madres fueron recibidas por autoridades del MEC encabezadas por la viceministra de Educación, María Gloria Pereira.

Luego de no responder a los medios sobre las denuncias realizadas, desde las redes sociales el MEC reconoció la importancia del diálogo, ‘‘recibimos a representantes de distintas instituciones educativas a fin de escuchar sus inquietudes y trabajar unidos por una educación de calidad’’.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.