14 feb. 2026

Madre mata por error a su propia hija, confundiéndola con un ladrón

En un hecho fortuito, un desgraciado error cambió la vida de Ana María Arnold (59), ayer: De un disparo en el pecho la mujer acabó con la vida de su hija Nayive, en la cocina de su casa, en el barrio Retiro de la compañía Posta Ybycuá, Capiatá. La confundió con un ladrón.

Lamentación.  Consternada, Ana  Arnold (d) en la comisaría.

Lamentación. Consternada, Ana Arnold (d) en la comisaría.

Fue el producto de la sicosis que genera la inseguridad, fue la explicación dada por algunos allegados de la familia.

La madre, viuda hace cuatro años, ya había sufrido los efectos de la inseguridad. Le habían robado una camioneta y entrado en su vivienda a robar al menos en tres ocasiones, aseveraron, dolidos e incrédulos, los familiares.

El trágico episodio ocurrió cerca de la medianoche del miércoles y fue un fatal accidente, por equivocación. Ana María Arnold se despertó al escuchar ruidos extraños dentro de la casa.

Cómo ocurrió. Sospechando que se trataba de ladrones, tomó su arma, que ya la tenía luego de haber sido víctima de delincuentes que ingresaron a vaciarle la vivienda; le mataron a sus dos perros, además de llevarse la camioneta.

Con el arma en mano, miró primero en el cuarto de su hija, y solo vio un bulto negro, en medio de la oscuridad. Creyó que su hija Nayive estaba durmiendo y fue hasta la cocina, donde la luz estaba apagada. La sospecha de que se trataba de un ladrón se volvió más fuerte. Vio un movimiento en la oscuridad y disparó.

La mujer prendió la luz y vio tendida en el suelo a su hija. En su desesperación, intentó por todos los medios posibles de reponer a su hija, llamó a una persona que estaba de visita en la casa y esta a la policía. Una patrullera llevó a Nayive hasta el hospital de San Lorenzo, pero ya llegó sin vida.

Era la hija más consentida por la mujer, llena de ilusiones, con proyectos, sobre todo en provecho de la sociedad.

Nayive Otto Arnold (19) era miembro del cuerpo de bomberos voluntarios y estudiante de Veterinaria de la UNA.

Los restos de la joven fueron velados en el cuartel de bomberos de San Lorenzo. En la fecha le darán el último adiós a las 10.00, en el cementerio de J. Augusto Saldívar.

Libre. El fiscal Hugo Pérez liberó por ahora a la autora, basándose en el artículo 18 del Código Penal, que beneficia al que no actúa con dolo; es decir, al que al realizar el hecho obrara por error o desconocimiento de un elemento constitutivo de tipo legal. Esto no excluirá la punibilidad en virtud de una ley que sanciona la conducta culposa.