16 abr. 2024

Madre, abuela y tía, acusadas por explotar sexualmente a 7 menores

Las víctimas abusadas son seis hermanas y una prima; en tres de ellas fueron encontrados rastros de haber consumido cocaína. La casa también era una boca de venta de estupefacientes.

Los cargos son abuso sexual en niños, proxenetismo y violación del deber del cuidado. Las víctimas son niñas y adolescentes que eran mantenidas en condiciones infrahumanas en una vivienda de Minga Guazú. Ahora están en un albergue.

La fiscala Analía Rodríguez culminó su investigación contra las tres mujeres adultas y pidió que sean juzgadas en juicio oral y público, tras su detención en abril pasado, durante un operativo antitrata de personas. Paralelamente, este viernes presentará una denuncia por violación de la ley de drogas contra las acusadas, por hallarse evidencias de que tres de las víctimas consumían estupefacientes.

Las niñas eran obligadas a tener relaciones sexuales con hombres que llegaban a la precaria vivienda y las adultas cobraban por el abuso, según la investigación fiscal. La vivienda también era una boca de venta de estupefacientes, donde todos los días frecuentaban los desconocidos.

El caso había sido denunciado en el sistema Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, lo que derivó en una investigación policial que logró recabar imágenes con grabaciones de videos y fotografías, con las que se logró documentar el movimiento de las personas en la precaria vivienda.

Son seis hermanas y una prima menor, quienes ocupaban un mismo dormitorio. El allanamiento fiscal policial comprobó la falta de higiene de las víctimas.

En su imputación, la fiscala sostiene que se pudo confirmar que la casa era frecuentada por hombres que llegaban en motocicletas y al cabo de media hora salían, supuestamente luego de abusar de las menores. Una inspección médica confirmó la sospecha. Por otro lado, también se pudo constatar que las niñas estaban atrasadas en sus estudios por falta de acompañamiento por parte de las mayores.

La fiscala Analía Rodríguez sostiene que la acusación se basa en informes médicos, testificales, estudios sicológicos, socioambientales de las víctimas. Para ella, tanto la madre como la abuela y la tía participaron como autoras y coautoras de los hechos punibles mencionados.

“Hay varios agravantes, hay menores de 10 y 6 años, entre las víctimas. Las expectativas de penas van de entre 10 a 20 años, por abuso sexual en niños. Para los demás hechos, las penas pueden ir de 3 a 5 años. Pero la pena puede ser impuesta en concurso y podría superar los 20 años”, afirmó la agente fiscal.

DROGA. Un examen toxicológico del cabello de tres de las víctimas, de 13, 15 y 16 años, confirmó la sospecha de que consumían cocaína, aunque se desconoce en cuál de las variedades, conforme a lo informado ayer por Rodríguez.

La prueba se realizó en el laboratorio médico forense del Ministerio Público, en base al testimonio de una de las víctimas, en la Cámara Gessel, que reveló que la madre comercializaba estupefacientes en la casa. La fiscala reveló que este viernes presentará una denuncia ante la unidad especializada en lucha contra el narcotráfico contra la madre, la abuela y la tía, sobre la base de ese análisis.

ENTORNO. Los casos de proxenetismo también se dan en el entorno familiar, no solamente los de abuso sexual y violación, señaló la fiscala. “Hay varios casos en los que aparecen los propios familiares como los que explotan a las víctimas. Tengo denuncias sobre casos que involucran a primas, tutores y padres. Estamos detectando no solamente abusos, sino que también incitan a menores a tener relaciones sexuales con hombres”, reveló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.