27 ago 2026

Mades suspende explotación de Empo en Cateura

El Mades suspendió la declaración de impacto ambiental y la explotación del vertedero municipal de Cateura por parte de la empresa Empo.

CATERURA VERTEDERO.jpg

El Mades suspende declaración de impacto ambiental de empresa Empo y explotación se suspenderá en 15 días.

A través de la resolución 132/2021, la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) suspendió la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa Empo Ltda y por consecuencia suspende temporalmente la explotación del vertedero municipal de Cateura.

Esta medida se toma en el marco del sumario administrativo iniciado en octubre del año pasado tras constatar irregularidades en las dos intervenciones realizadas luego del incendio de grandes proporciones registrado en el lugar.

El documento señala un plazo de 15 días para que la empresa cumpla con la resolución, tiempo que empezó a correr desde este viernes, fecha en que fue notificada la firma. Igualmente, ya se informó a la Fiscalía de Delitos Ambientales, al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), además de la Municipalidad de Asunción.

Nota relacionada: Cateura se asoma a las cuatro décadas y urge mudar vertedero

Asimismo, se menciona que la suspensión será hasta que la empresa cumpla con las resoluciones emitidas por el Mades en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental.

A principios de este año, por falta de un plan que establezca dónde llevar las basuras, un servicio indispensable, el Mades ya había extendido el plazo de cierre.

En una resolución emitida el 3 de enero del 2020 por el Ministerio de Ambiente, se estableció el plazo de cierre para la disposición de residuos el 31 de diciembre de dicho año. Sin embargo, el ente volvió a extender el periodo y emitió la licencia ambiental hasta mayo del 2022.

También puede leer: Relleno sanitario de Cateura ya no debe operar en el sitio, según Mades

Recordemos que en 2005 se dio la concesión de relleno sanitario municipal a Empo por un plazo de 30 años con la promesa de mudarse del lugar. Pero la empresa sostuvo este año que no consiguió los permisos de aprobación de plano para la construcción de planta de transferencia en la Comuna.

Por otra parte, en enero de este año un laudo arbitral también falló a favor de la rescisión de contrato entre la Municipalidad de Asunción con la empresa Empo Ltda por incumplimientos en el contrato y alteración de documentos por parte de dicha concesionaria.

Hasta la fecha, no fue rescindido el contrato ya que desde la Comuna alegan que el fallo no está firme para cancelar el contrato, por los recursos que la empresa presenta para dilatar el proceso.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado por un sicario que irrumpió su vivienda ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Los investigadores están trabajando para esclarecer las circunstancias del hecho.
Este jueves se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional, con máximas que podrían alcanzar los 39 °C en el territorio chaqueño. Para esta jornada no se esperan lluvias.
Médicos prevén traslado de huelga en zona del Rally Paraguay 2026; la senadora Blanca Ovelar reimpulsará aumento impuesto al tabaco; enfermeros del IPS Central se manifestaron en apoyo a la huelga de médicos.
Dos personas fueron detenidas por la importación de un producto para la construcción, que fue contaminado con 25 kilos de marihuana premium para un tercero que sería un ciudadano brasileño. La incautación se registró en el Aeropuerto Guaraní.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente agredir a su ex pareja y robarle su celular. El hecho de violencia familiar ocurrió en Fernando de la Mora y el sospechoso fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central.
Trabajadores del Área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central se manifestaron en la mañana de este miércoles para demostrar su apoyo a la huelga de médicos a nivel nacional que se realiza en su tercer día.