Política

Mades ratifica que tierras de Zavala son áreas protegidas

 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ratificó ayer lo que señaló una auditoría de la institución, cuya conclusión apuntó que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas deben estar protegidas, son ocupadas aparentemente de forma irregular por varias personas, entre ellos el senador patriaqueridista Fidel Zavala.

Sucede que el legislador negó la situación, aclarando que la propiedad de la cual es uno de los dueños no forma parte del parque nacional. Sin embargo, Claudio Velázquez, quien es integrante de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, reiteró ayer que “el informe señala que hay una lista de 11 propietarios con tierras aparentemente irregulares”, dueños entre los cuales está Fidel Zavala.

“A través de imágenes satelitales, se visualiza que sus tierras están dentro del área (reserva), al igual que de los otros propietarios”, afirmó Velázquez en charla con radio Monumental 1080 AM, insistiendo que los propietarios tienen que demostrar que sus tierras están fuera del área silvestre protegida.

El funcionario del Mades explicó que se debe analizar la legitimidad de los títulos de propiedad de estos propietarios. Velázquez lamentó que hay procesos de adjudicaciones de tierras que se concretaron sobre inmuebles que están dentro de áreas silvestres protegidas. Insistió que se debe verificarse la legalidad de los títulos de propiedad de estos “ocupantes” con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El caso que involucra a Zavala se hizo público cuando el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), informó de la existencia de tierras del Parque Nacional de Ybycuí que se otorgaron ilegalmente, según la citada auditoría del Mades que luego también fue confirmada por el Ministerio.

Más. Santa Cruz subrayó que el informe de la Secretaría de Estado señala que una de las personas favorecidas con las 115 hectáreas ocupadas del parque nacional es Zavala. “En todos los parques nacionales está ocurriendo eso”, acusó en charla con Monumental. Añadió que el tema de tierras es muy complejo, y así lo constató desde la Comisión de Reforma Agraria del Senado, órgano que preside.

Ocurre que cuando fueron a la estancia Pindó en Canindeyú, en el marco de una misión especial, hubo reacciones desde los gremios de la producción y del propio Zavala, quien paradójicamente también integra la citada Comisión y aprobó la tarea.

“Hay tierras del Parque Nacional de Ybycuí que se siguieron otorgando, a pesar de que ya era parque nacional desde 1973, según auditoría del Mades. Una de las personas favorecidas es Fidel Zavala”, insistió Santa Cruz.

Añadió que la recomendación del equipo auditor al Mades es recuperar las tierras. El caso se remonta a la época del Instituto de Bienestar Rural (IBR), que siguió entregando tierras con posterioridad a la declaración de parque nacional, y la auditoría asegura que los títulos carecen de validez jurídica. El legislador del PDP reconoció que existe una presión de los sectores económicos cuando se habla de tierras malhabidas.


A través de imágenes satelitales, se visualiza que sus tierras están dentro del área (reserva), al igual que los otros.

El informe (de la auditoría) señala que hay una lista de 11 propietarios con tierras aparentemente irregulares.
Claudio Velázquez,
del Mades.

Dejá tu comentario