28 mar. 2024

Mades justifica la permanencia de vertederos en área de humedales

Argumento de siempre es que la declaración fue posterior al arrendamiento para la gestión de residuos en Villa Hayes. Ante normativa, en plan de manejo establecieron como “zona de servicios”.

Zonificación. Ante  declaración de área protegida, se estableció en plan de manejo que firmas están en “zona de servicio”.

Zonificación. Ante declaración de área protegida, se estableció en plan de manejo que firmas están en “zona de servicio”.

Desde el año 2011 la propiedad del Ministerio de Defensa, ubicada en Remansito, distrito de Villa Hayes, fue declarada como Refugio de Vida Silvestre y Humedales del Bajo Chaco. Comprende cerca de 8.510 hectáreas. Sin embargo, hasta la fecha en parte del sitio siguen operando empresas encargadas de la gestión de basura que alquilan la finca 916.

Se trata de las firmas El Farol SA, que cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y Sermat SA, encargada de residuos hospitalarios. El argumento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para seguir otorgando la licencia ambiental es siempre que el arrendamiento fue antes de la declaración.

El director de Biodiversidad, Darío Mandelburger, señaló que el área donde operan dichas empresas como la subestación para sistema de trasmisión de línea 500 kV fue establecida como “zona de servicios”. Alegó que ya depende del Ministerio de Defensa seguir con el arrendamiento o suspender.

Ambientalistas destacan que por más de que la declaración fue posterior a las instalaciones, de igual manera las actividades no serían compatibles con un área destinada justamente a refugio de vida silvestre. Mandelburger indicó que el área está delimitada y restringida. “No se debe aumentar la superficie determinada para servicios. En el plan de manejo se determina cuáles son los lugares tangibles e intangibles donde preservar y donde pueden ser accionados”.

Sobre el arrendamiento, la Contraloría General de la República había recomendado ejecutar un plan de clausura. Lejos de realizarse el cierre, en el Congreso Nacional inclusive aprobaron el proyecto para la venta de propiedad a favor de la firma en el 2018.

ÚH intentó tener la versión del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, pero no contestó las llamadas ni mensajes. Desde el ente señalan que es el único vocero.

Competencia. El Municipio de Villa Hayes no se opone a estas actividades, pero rechaza la instalación del relleno de Empo Ltda. y Asociados en el sitio. Aseguran que por ordenanza la zona del proyecto estaría en área de reserva.

Empo es concesionaria del relleno sanitario de Asunción en la zona de Cateura que debía cerrarse en el 2000. Pero en el 2005 la Comuna firmó contrato con la empresa que debía trasladar la disposición final de residuos a Villa Hayes. La semana anterior el Mades instruyó sumario a Empo tras evidenciar incumplimiento de las medidas de mitigación solicitadas tras el incendio en Cateura. Sobre representantes de la firma pesaba denuncia de supuesta estafa y producción de documentos no auténticos. Fueron sobreseídos provisionalmente, pero ahora imputaron a las autoridades municipales.

Presentaron pedido de nulidad de acta
Tras ser imputados, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, Mario Ferreiro y 11 concejales por supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en el caso de Empo, el director de Asesoría Jurídica de la Comuna, Benito Torres, presentó pedido de nulidad de acta. Cuestionó que mientras representantes de Empo fueron sobreseídos provisionalmente ahora imputan a autoridades municipales como coautores. Se cuestiona además que la Fiscalía no imputó a otros concejales que votaron a favor de Empo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.